Usted está aquí
Sigue Registro Público ‘en la lona’
El Registro Público de la Propiedad de Coahuila no opera cómo debe ser; sigue “en la lona”.
Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios expresó que el hecho de que el RPP tenga “secuestrados” la enajenación de viviendas, los créditos bancarios, las hipotecas y el otorgamiento de titulaciones, ha provocado pérdidas de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos.
Señaló que la semana pasada, en una reunión, la Comisión Nacional de Vivienda, trató el tema de Coahuila y ahora exigen que el Estado explique dónde están los recursos federales que se asignaron para actualizar del Registro Público, pues parece que la modernización no ocurrió.
“(En el RPP) Siguen vendiendo la entrega de documentos de forma expedita a gran costo”, reveló el dirigente de los notarios, “sigue habiendo, tanto desarrolladores como empleados bancarios, que hablan de 3 mil y hasta 7 mil pesos por cada instrumento inscrito”.
“Esto no ha permitido”, explicó, “que la gente que tiene este ‘negocio’ dentro del Registro Público desahogue todo lo que tiene. Mientras más vean que hay problema, más es su negocio. Se necesita mano dura dentro del Registro Público”.
Prado Delgado subrayó que por esta situación, las notarías de la entidad han dejado de recibir trabajo por entre 35 y 42 por ciento.
Recordó que el Gobernador dijo que en marzo se estará resolviendo el problema, pero el fedatario no cree que esto ocurra, pues la situación sigue siendo muy crítica.