Usted está aquí
Topo Chico, gobernado por los reclusos
Ciudad de México. El centro preventivo y de reinserción social de Topo Chico padece problemas de autogobierno de los reclusos, sobrepoblación y déficit de custodios, esto según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el más reciente que ha elaborado la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En esta evaluación, la Comisión reprobó a Topo Chico al darle 5.72 puntos de 10 posibles, esto por presentar sobrepoblación y hacinamiento, además de deficiencias en temas como supervisión del funcionamiento por parte del titular de la cárcel, prevención y atención de incidentes violentos (como el que ocurrió ayer en la madrugada), y falta de personal de seguridad y custodia.
De acuerdo con este estudio, al 31 de diciembre de 2014 había cuatro mil 585 reclusos (483 mujeres), cuando las instalaciones son para tres mil 635 personas. Esto equivale a una sobrepoblación de 26% de lo que debería de tener Topo Chico.
Uno de los puntos que evalúa la CNDH en este Diagnóstico es la gobernabilidad dentro de los penales, encontrando que Topo Chico saca 4.44 de calificación. Entre los problemas más destacados está la existencia de áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población, cobros de parte de custodios o reclusos, y la falta de manuales de los protocolos de manejo de los internos.
Así, Topo Chico ocupa el segundo lugar entre las cárceles estatales de Nuevo León evaluadas, pues está por debajo de Cadereyta (6.16) y por encima de la distrital de San Pedro Garza García (3.50). El promedio estatal es 5.2 puntos de 10 posibles.
Habitan 64 hijos de reclusas
Los 64 niños menores de tres años que viven en la cárcel de Topo Chico se encuentran bien de salud y bajo la custodia de sus mamás, reclusas de este centro penitenciario, informó el Sistema DIF Nuevo León.
Según información de del DIF estatal, al momento que se dio la riña entre integrantes del Cartel del Golfo y Los Z todas las 483 mujeres y estos 64 niños se encontraban en otra zona de la cárcel, por lo que no sufrieron ningún daño. Hasta el momento se descarta cualquier traslado de algún niño o su mamá.
Atrae CNDH investigación
La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que atrajo el caso del penal de Topo Chico en Nuevo León, donde la madrugada de este jueves murieron 49 reos en un riña entre integrantes de bandas diferentes al interior del centro de reclusión.
En comunicado, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que determinó abrir el expediente de oficio por tratarse un caso donde están en riesgo los derechos humanos de los internos de Topo Chico, al tiempo de dictar medidas cautelares para garantizar la atención médica de quienes resultaron heridos durante la pelea.
También mandó un grupo de visitadores de la CNDH, encabezado por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja. Este equipo tiene la consigna de obtener información sobre lo acontecido, conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, recabar documentos oficiales y allegarse indicios de prueba que permitan establecer la verdad de los hechos.
La Comisión condenó la violencia sin importar de quién provenga y exhortó a las autoridades a aplicar la ley a quien resulte responsable de esta tragedia.