Faltan de entregar declaraciones patrimoniales 25% de los burócratas de Coahuila
Usted está aquí
Faltan de entregar declaraciones patrimoniales 25% de los burócratas de Coahuila
Al vencerse el plazo que tienen los servidores públicos para presentar su declaración patrimonial, 2 mil 180 personas, el 25 por ciento, no la presentaron en tiempo, y de ellos el 41 por ciento solo corresponde al Municipio de Torreón.
Héctor Nájera Davis, coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, recordó que el plazo para entregar la declaración patrimonial venció, de acuerdo con la Ley, el 31 de enero.
La Declaración Patrimonial deben rendirla funcionarios públicos de las administraciones estatal y municipales cuando tienen un puesto de rango de Jefe de Departamento hacia arriba, o bien, cuando por sus funciones tengan a su cargo el manejo de recursos públicos.
Nájera Davis explicó que aún se siguen recibiendo declaraciones patrimoniales, pero son carácter de extemporáneos, lo que tiene una acumulación negativa en el expediente del servidor público.
Hasta el cierre del 31 de enero se habían presentado 6 mil 500 declaraciones patrimoniales entre servidores públicos del Estado y de los municipios.
Así, no han cumplido con sus declaraciones un total de 2 mil 180 personas, de las cuales 900 son del Ayuntamiento de Torreón, de acuerdo a la base de datos de personas obligadas presentada por la misma Alcaldía.
“Llama la atención que del Municipio de Torreón fue el que presentó a más servidores públicos que no presentaron su declaración patrimonial y fueron alrededor de 900 que están pendientes”, dijo el Coordinador General de Asuntos Jurídicos.
La Sefir se basa en información que cada Alcaldía y el Gobierno Estatal proporcionan para saber quiénes están obligados a presentar una declaración patrimonial.
“El año pasado solicitamos a cada Municipio un listado de los servidores públicos que estaban obligados a presentar declaración patrimonial”, detalló. “Nosotros nos basamos técnicamente en lo que los municipios nos informan sobre de quiénes estaban obligados”.