Preparan el homenaje a Miguel León Portilla en la UNAM

Usted está aquí

Preparan el homenaje a Miguel León Portilla en la UNAM

El connotado historiador y filósofo mexicano Miguel León Portilla. Foto www.radiover.info
Celebrarán 90 años de vida del especialista en pensamiento y literatura náhuatl

Como el académico más antiguo de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y quizá en las historias de las academias, así calificó Jaime Labastida Ochoa, al connotado historiador y filósofo mexicano Miguel León Portilla (1926).

Entrevistado a propósito de los 90 años de vida de quien es considerado principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, el presidente de la AML refirió que se trata de un hecho raro, extraño, extraordinario y magnífico.

"No solo se conmemoran los 90 años de Miguel, debo decir que es el académico más antiguo en cualquier academia del mundo con 55 años de pertenecer a la Academia Mexicana de la Lengua.

"Significa que ingreso desde muy joven, aproximadamente a los 35 años, de tal manera que es nuestro decano con 55 años de antigüedad. Es notable", señaló el también director de Siglo XXI Editores.

Reveló que a petición del propio León Portilla, las diferentes instituciones a las que pertenece le rendirán un homenaje el próximo 22 de febrero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, al sur de esta capital.

"Nos sumaremos al homenaje de Miguel, porque eso fue lo que acordamos todas las instituciones a las que él pertenece, que se le rindiera un homenaje. Pidió fuera una sola vez, un día, y en eso estamos, será el próximo lunes 22 en el UNAM", señaló.

Labastida Ochoa comentó que lo más importante de León Portilla, quien ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas, "es el rescate que ha realizado de la arqueología textual del pensamiento náhuatl".

"Me gusta decir que por fortuna, lo que decía Alfonso Reyes en la ´Visión de Anáhuac´, quizá nunca íbamos a saber si hubo una literatura; eso lo dijo en 1915.

"No estaba ante los ojos de la gente lo que se guardaba en los archivos, ni los cantares mexicanos, ni en ningún otro códice, publicados por Ángel María Garibay y luego por Miguel León Portilla al rescatar los textos, él nos ha hecho ver lo que antes estaba oculto para una enorme cantidad de gente y eso es notable", señaló.

Investigador emérito por la UNAM desde 1988, Miguel León Portilla logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.

Ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1.5 millones de personas.

Su discípulo más destacado es el mexicano-francés Patrick Johansson K, autor de "La palabra de los Aztecas”.