Caen mercados; temen recesión

Usted está aquí

Caen mercados; temen recesión

Foto: Especial
Bolsa Mexicana, Dow Jones y Nasdaq reportan caídas de entre 1 y 2 por ciento por riesgos globales crecientes; el peso pierde hasta 23 centavos ante el dólar

CDMX.- Una nueva jornada aciaga en las bolsas dibujó otro “lunes negro”. El miedo a una nueva recesión global desde 2015 pero exacerbado en las últimas semanas y los temores reavivados sobre el sector financiero europeo —desde la banca italiana hasta la griega pasando por el alemán Deutsche Bank— llevó este lunes a los mercados a marcar fuertes desplomes.

Milán (-4.69%) y Madrid (-4.44%) lideraron los descensos europeos; mientras el Dow Jones (-1.10%), el Nasdaq (-1.82%) y la Bolsa Mexicana (-1.05%) seguían la tendencia global.

Los inversores temen la fuerza del último zarpazo de la Gran Recesión y lo expresan deshaciendo posiciones en Bolsa y llevando su dinero a activos más seguros, como el oro o los bonos estadounidenses o alemanes. La consecuencia de este movimiento es la sacudida bursátil más virulenta de los últimos meses, sólo superada por el batacazo de finales de agosto, cuando los principales índices se desplomaron un 5%.

Aunque ahora no hay referencias diarias procedentes de China, epicentro de la actual recaída económica, pues las bolsas cerraron por los festejos de Año Nuevo, y sin grandes movimientos petroleros, al que se le han achacado los últimos batacazos bursátiles, los principales analistas se volvieron sobre el dato de reservas del domingo.

Solo en enero, las reservas en moneda extranjera en manos del banco central chino bajaron casi 100 mil mdd hasta los 3.2 billones. Aunque el dato está en línea con las previsiones, es un factor de preocupación más para los inversores.

Además, analistas vinculan el desplome a los “débiles” resultados empresariales en EU. “A las recesiones siempre las precede una caída al precio de las materias primas [que se han desplomado 50% en el último año y medio, arrastradas por el petróleo] y, casi siempre, por una bajada de los beneficios de las compañías”, apuntan sugiriendo que ya se ve a la economía mundial a las puertas del “último coletazo de la crisis” antes de que, a partir de 2018, se inicie un nuevo ciclo de crecimiento.

A estos factores hay que añadir el temor sobre el sistema bancario europeo es cada vez mayor, subraya Díez. El sector financiero italiano está inmerso en una situación similar a la que vivió la banca española en 2012, el año del rescate.
El foco también está fijo sobre la banca griega, donde, en esta tesitura, el índice general de la bolsa griega se dejó el lunes un 8% lastrado por los bancos y retrocedió a niveles de 1990.

Y ahora las dudas ya afectan también a uno de los mayores bancos de la eurozona por activos: Deutsche Bank, que cayó casi un 10% en Bolsa y retrocedió a niveles de 1999 después de que se multiplicasen las especulaciones sobre su solvencia. Agencias


Preocupa entorno macroeconómico muy complicado: Banco de México

CDMX.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, reconoció “preocupante y muy complicado el entorno macroeconómico para el que no hay salidas fáciles”, sobre todo ante la volatilidad de la moneda y el nulo crecimiento del PIB mundial, por lo que consideró necesario que México sea más competitivo y productivo. 

El funcionario señaló que en México son fundamentales dos pilares para enfrentar esos vendavales: preservar la fortaleza macroeconómica y generar fuentes propias de crecimiento, y por eso las reformas son vitales. 

“En la medida en que actuemos conjuntamente, el Gobierno, las diferentes instancias como el Banxico, esos dos pilares los deberíamos mantener fuertes y para poder enfrentar un entorno externo tan complicado”, precisó. 

Carstens señaló que “no hay salidas fáciles, hay mucha volatilidad y sobre todo lo que es preocupante es que el tamaño del pastel, digamos, que es el PIB mundial, no está creciendo a lo que debería, entonces nosotros nos tenemos que volver más competitivos y productivos para que de un pastel un poco más chico, nos podamos quedar con un pedazo más grande”. El Universal


Afectados...
> El peso mexicano vió otro desplome, ahora de 23 centavos en el mercado libre, a 18.96 por dólar, aún por debajo del mínimo histórico previo registrado.

> La BMV cayó 1.05%.
> El Dow Jones cayó 1.10%.
> El Nasdaq cayó 1.82%.
> La BMV cayó 1.05%.
> El FTSE-100 de Londres perdió 2.71%
> El Dax 30 de Fráncfort -3.30%
> El CAC 40 de París -3.20%
> El FTSE-Mib de Milán -4.69%
> El Ibex-35 de Madrid -4.44%