Usted está aquí
Dictan auto de formal prisión contra exvocero de Guillermo Padrés
Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Morales Borbón, exsecretario de Comunicación Social de Sonora en el sexenio del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, quien enfrentará en la cárcel un proceso por extorsión en perjuicio de un empresario de los medios de comunicación.
A solicitud de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, el pasado lunes 1 de febrero la Policía Estatal Investigadora (PEI) concretó la orden de aprehensión girada por el juez, quien tomó la denuncia e integró una averiguación previa contundente para lograr la consignación del exfuncionario del Gobierno de Sonora.
"Este domingo a las 13:00 horas (14:00 tiempo de la Ciudad de México) se definió la situación jurídica del indiciado Jorge Morales y se dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión”, confirmó Manuel Octavio Palafox Ocaña, Juez Tercero de lo Penal.
En conferencia de prensa, Odracir Espinoza Valdés, procurador de la Fiscalía Anticorrupción, detalló que al exfuncionario se le acusa de haber extorsionado por un monto de alrededor de un millón de pesos (que supuestamente exigió como ‘moche’), a cambio de liberar el pago por servicios de publicidad prestados al Gobierno de Sonora durante el sexenio 2009-2015
Espinoza Valdéz precisó que este delito se considera grave, por lo que Morales Borbón no alcanzará fianza y llevara todo el proceso penal en su contra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso Hermosillo Uno).
"Jorge Morales presumiblemente utilizó la facultad inherente de su cargo para tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas para que pudieran recibir el pago por servicios que prestaban al gobierno del estado”, señaló Odracir Espinoza.
"El exsecretario de Comunicación Social condicionó a las empresas denunciantes a un pago en favor de él, en efectivo, de una parte proporcional e incluso condicionaba la contratación futura de servicios a esas empresas”, afirmó el procurador.
En caso de ser encontrado culpable podría alcanzar una condena de hasta 30 años de prisión porque el delito tiene la agravante de que el supuesto extorsionador era funcionario público.
El 13 de enero pasado Morales Borbón compareció ante la Fiscalía Anticorrupción acompañado por su abogado, Carlos Alberto Navarro Sugich, procurador de Justicia en el sexenio de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos figuran en más de 102 averiguaciones previas por peculado, tráfico de influencias, uso indebido de funciones y extorsión, entre otros delitos.