Usted está aquí
El dengue es mucho más peligroso que Zika: OMS
Hay una infección propagada por mosquitos que se volvió un peligro en América Latina y alrededor del mundo, que afecta a millones de personas y mata a miles por año. ¿Zika? No, se trata del dengue.
Transmitido por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito portador del virus zika, la chikungunya y la fiebre amarilla y que ha puesto en alerta al planeta, el dengue sigue siendo un riesgo mayor para las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El zika no es más peligroso que el dengue. El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika", dijo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en Ginebra.
Citó en particular el riesgo complicaciones que pueden ser causadas por el dengue grave, como hemorragias.
La advertencia surge apenas dos días después de que la propia OMS declarase una emergencia global ante el avance del zika y su posible vínculo con microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en varios países.
"Hay una fuerte sugerencia de que el virus zika está causando esos trastornos, lo que no pasa en caso del dengue", sostuvo Jasarevic al ser consultado sobre por qué la OMS no ha hecho un alerta similar respecto al dengue.
También señaló que "hay muy poca cosa que se sabe sobre el zika, mientras que con dengue hay mucha investigación".
El dengue tiene como vector principal al Aedes Aegypti, cuya incidencia ha crecido de forma significativa en Latinoamérica y alrededor del planeta.
Aproximadamente la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue, señaló la OMS el año pasado.
Los síntomas son similares a los de la gripe, con fiebre elevada, jaqueca intensa especialmente detrás de los ojos, así como dolores en otras partes del cuerpo, nauseas y vómitos.
Pero el dengue puede evolucionar a una forma más grave -el dengue hemorrágico- y poner en riesgo la vida provocando extravasación de plasma (escape de líquidos al espacio extravascular), problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.
Cerca de medio millón de personas se enferman anualmente del dengue grave, y unas 12 mil 500 (2,5%) mueren, de acuerdo a los datos que publicó la agencia de la ONU en mayo.
Ana Bispo, viróloga y jefa del laboratorio de flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, dijo que "el dengue es una enfermedad mucho más grave" que el zika y la chikungunya.