Usted está aquí
No hay lineamientos para aplicar la prueba Planea cada 2 años: INEE
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que aún no existen lineamientos vinculantes que indiquen si la evaluación Planea, realizada de manera censal y por externos, se realizará cada dos años.
En entrevista previa a una reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, explicó que este año se determinarán esos lineamientos.
Ayer, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dejó claro que la evaluación Planea en 2016, para alumnos de 6º grado y 3º grado de secundaria, no se suspendió, sino que se modificó la metodología, a través de la cual, los resultados de los exámenes aplicados a los estudiantes por los profesores serán de autodiagnóstico y consumo interno.
La versión de Planea, para los mismos grados, aplicada en 2015 de manera censal -y que por segunda ocasión se aplicará el próximo año-, fue realizada de manera externa y sus resultados fueron públicos.
El titular de la SEP, argumentó que la decisión fue por motivos técnicos basados en análisis de los expertos de la Secretaría de Educación Pública y los del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y no por falta de recursos.
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE declaró el pasado martes, que por recortes presupuestales, la SEP decidió que no habría una prueba Planea tradicional.
Hoy en entrevista Schmelkes precisó que en un inicio los argumentos que se dieron fueron de falta de presupuesto, porque realizar una prueba censal es mucho más costosa. Sin embargo, reconoció no tener información precisa si finalmente la falta de recursos fue un indicador para que Planea de manera censal fuera aplicada hasta 2017.
Refirió que los motivos técnicos para no realizar este año Planea de manera censal, sino hasta 2017, sí fueron acordados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el argumento de que los resultados de las evaluaciones, año con año, no se modifican.