Usted está aquí
Liberan a implicados de dañar santuario del perrito llanero
Las cuatro personas que causaron daños al santuario del perrito llanero, en el ejido La India, quedaron en libertad porque el Ministerio Público de la Federación no encontró pruebas para consignarlos por daños a la fauna.
Los implicados Margarito de Jesús Cardona Montes, Pedro Enrique Espinosa y Heriberto Guillermo Cardona, así como el menor de edad, aseguraron en sus declaraciones que realizaban la demolición de tierra para la elaboración de arena.
Dijeron que en ningún momento causaron daños severos a las madrigueras y aseguran que su detención fue por el conflicto de dicho terreno ubicado en el ejido La India, situado a 45 km. de Saltillo, por la carretera a Zacatecas.
Refieren que dicho predio está en conflicto por los habitantes de la zona para la extracción de la tierra, en ningún momento extrajeron ejemplares del perrito llanero como lo dio a conocer la Policía Municipal en su informe homologado.
Informes por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dan a conocer que se tiene previsto realizar una inspección las próximas horas para valorar si se cometió daños al hábitat de la especie en peligro de extinción.
Sería hasta finalizar las inspecciones que efectúan en el lugar cuando la delegación en Coahuila de la Profepa estaría en condiciones de emitir información de lo que procede en el tema del presunto saqueo al santuario del perrito llanero ubicado en un área protegida del ejido La India.
Trascendió que derivado de la información que recibieron, personal de la Profepa acudió ayer miércoles por la mañana al sitio con el fin de hacer una revisión y hacer los registros correspondientes.
Se dio a conocer que la dependencia federal estaría en condiciones de emitir información o una postura al respecto una vez que concluya el procedimiento señalado arriba, esto a fin de saber lo que procederá en este caso.
ENTÉRESE
> Las cuatro personas que fueron detenidas por delitos de daños a la fauna fueron liberados, pues no hallaron pruebas para consignarlas.
Con información de FRANCISCO VALDÉS / ÉDGAR MONCADA