Usted está aquí
Clinton se concentra en New Hampshire tras apretada victoria en Iowa
La ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton se concentra a partir de hoy en las primarias demócratas de New Hampshire, tras obtener una apretada victoria en los caucus (asambleas electivas) de Iowa y derrotar por la mínima a su rival, el senador Bernie Sanders.
Clinton obtuvo un 49,8 por ciento de los votos en Iowa y su rival un 49.6 por ciento, un apretado resultado considerado por los analistas un empate técnico, pero que ambos tratan de presentar como una victoria.
"Es maravilloso ganar los caucus y tener la experiencia de que todo el trabajo duro, la organización de las bases, valió la pena", dijo Clinton. "Ahora estamos en New Hampshire y vamos a tener una confrontación de ideas", añadió la precandidata demócrata.
Una semana antes de las primarias en New Hampshire, Sanders lidera, con un 55.8 por ciento de apoyos, las encuestas de intención de voto en ese estado límitrofe con Vermont, el estado del senador. Clinton cuenta con el 37.7 por ciento de apoyos, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.
Se espera que Clinton obtenga mejores resultados a medida que vaya avanzado el calendario de los caucus y primarias demócratas. Pero nada está asegurado. En 2008 también era la favorita y el entonces senador Barack Obama fue el candidato demócrata y ganó los comicios.
Aunque Clinton concentre sus esfuerzos esta semana en New Hampshire, ya está pensando en Carolina del Sur, la tercera cita de los caucus y primarias demócratas, y en cómo acaparar el voto afroamericano.
La campaña de Clinton ha lanzado un anuncio protagonizado por el ex fiscal general afroamericano Eric Holder para tratar de atraer al voto afroamericano.
"Si quieres asegurarte de que los republicanos no nos hacen retroceder, ayuda a Hillary a hacernos avanzar", dice Holder, que es afroamericano, en el anuncio electoral.
En el campo republicano, el senador hispano Ted Cruz ganó los caucus de Iowa con un 29 por ciento de los votos. El multimillonario Donald Trump quedó segundo con un 24 por ciento y el senador hispano Marco Rubio con un 23 por ciento.
En New Hampshire, Trump parte como favorito con un 33,7 por ciento de intención de voto, seguido por Cruz con el 11,5 por ciento, el gobernador de Ohio John Kasich con un 11,5 por ciento, el ex gobernador de Florida Jeb Bush con 10,5 por ciento y Rubio con el 10,2 por ciento, según la web RealClearPolitics.
La campaña de Rubio trata de presentar al senador cubanoamericano como el candidato capaz de unir al partido y derrotar a los democratas en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No podemos permitirnos, el país no puede permitirse, perder estas elecciones", dijo Rubio en una entrevista con la cadena de television ABC.
"Yo ofrezco al partido la mejor oportunidad no sólo de unificar el movimiento conservador, sino de aumentarlo, llevando nuestro mensaje a más gente que no vota republicano ahora, aumentando nuestro partido, aumentando nuestro movimiento y derrotando a Hillary Clinton o Bernie Sanders", dijo convencido Rubio.