Las nuevas docu-series de Netflix

Usted está aquí

Las nuevas docu-series de Netflix

En fechas recientes, Netflix ha lanzado dos proyectos de corte documental, aunque completamente diferentes en temática. 

MAKING A MURDERER. A finales del año pasado se estrenó esta serie documental que nos muestra la corrupción al interior del sistema judicial estadounidense.

Este documental fue filmado durante diez años, en los que Laura Ricciardi y Moira Demos viajaron constantemente a Manitowoc County, Wisconsin, para seguir paso a paso el caso de Steven Avery, un hombre condenado injustamente por violar y casi asesinar a una mujer. Avery debió pasar 18 años en prisión siendo inocente, hasta que nuevas pruebas de ADN lo exoneraron.

Sin embargo, dos años después de conseguir su libertad, Avery fue nuevamente acusado, ahora del homicidio de una fotógrafa, y condenado de nueva cuenta.

Esta serie documental es casi obligada para quienes gusten de hacer corajes con la justicia. Nosotros tenemos nuestra propia versión, “Presunto Culpable”, aunque con un final más positivo. En el caso de “Making a Murder” –que ha causado una controversia mundial– hasta Barack Obama se vio obligado a responder a una petición pública para solicitar la liberación de Avery. El presidente de E.U. respondió que él no tiene autoridad para meter su cuchara en los estados.

Quizá llego tarde con esta recomendación, pero todos los despistados que cuentan con Netflix y que no le han echado un ojo, es momento de hacerlo. Mi calificación: 90 de 100.

CHELSEA DOES. Es el más reciente proyecto de la comediante Chelsea Handler. En esta ocasión, Chelsea decidió investigar cuatro temas que le atormentan la vida y, con su estilo y humor desenfadados, nos muestra sus propias –y subjetivas– conclusiones.

Son cuatro episodios, o sea, cuatro documentales con cuatro tópicos bastante diversos y singulares: matrimonio, tecnología, racismo y drogas. En cada uno de ellos, Chelsea reúne muy variadas opiniones, se divierte, viaja, pone en entredicho a algunos apasionados y se convierte en la protagonista de lo que investiga.

Los primeros dos capítulos, sobre el “matrimonio” y la “tecnología”, son menos atractivos y más personales, así que no se desanimen si deciden darle una oportunidad. El mejor logrado es el que habla sobre racismo, a mi gusto. No es una mirada exhaustiva ni histórica sobre el fenómeno, pero ofrece algunos puntos de vista bastante interesantes.

El problema es que Chelsea juega a ser documentalista. Su principio es: “Si yo tengo dudas sobre esto, otros miles las tendrán”. Así que realiza sus investigaciones por encimita, como una persona común y corriente reuniendo algunos puntos de vista de algo que le interesa. En este sentido, “Chelsea Does” no puede tomarse muy en serio. Sin embargo, gracias al buen humor que siempre ha caracterizado a esta rubia, los documentales son muy entretenidos y poseen alguno que otro destello de grandeza. Eso sí, para disfrutarlos hay que ser fan de Chelsea, o al menos soportar su personalidad. Mi calificación: 70 de 100

RECUERDEN. Hoy se estrena “The People v. O.J. Simpson: American Crime Story” por FX, a las 22:00 horas. Ya platicaremos de ella la próxima semana.

Mi Twitter: @CalladitaR