Crónicas de la tierra de los dinosaurios 1/2016

Usted está aquí

Crónicas de la tierra de los dinosaurios 1/2016

La referencia bíblica o del verdadero libro apuntala, las crónicas de esta tierra dinosaurico ‘priestocénica’ del vigésimo octavo periodo gubernamental.

Primera.- “Y entonces Pilatos preguntó al pueblo, ¿A quién suelto?: a  Barrabas, a Barrabas, aclamaron los judíos”. Mateo. El tiempo en prisión de ‘El Profe’ Moreira, cabe a la reflexión en el ejercicio que, en el interior del cada vez más reducido grupo íntimo, se realiza desde lejanas tierras.

Y es que desde el momento de la detención, sus antiguos aliados fueron divididos en dos grupos: los leales y los que temían ensuciarse con el suceso y perjudicar su carrera política.

Sólo que del primero aparecieron dos figuras encumbradas, una desde la cultura, la otra en la tribuna legislativa. Los de la segunda especie permanecieron no sólo estáticos sino hieráticos a los sucesos, en el engarróteseme ahí tan prudente y “benéfico”. Y como en política las traiciones se pagan y los afectos se cobran, la lista de los deudores incluye a: Riquelme, Samuel, Hilda, Jaime, Víctor, “Lito”, Indalecio y como tres hojas de máquina a un espacio por ambos lados. Por el lado de las lisonjas, el cariño deja y por lo pronto el encumbrado personaje literato referido recibe 287 mil pesos mensuales por “servicios culturales” al Estado y el diputado Abramo, por fin ya pudo rentar su edificio de V. Carranza y Chihuahua al Gobierno de Coahuila.

Segunda.- “Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?”. Romanos.

Tema conocido de la ostensible aberración repelente que guardan dos personajes en la Secretaría de Educación, en la que el subsecretario Montoya se afana por ser reconocido como el poder tras el trono, del cada vez más aburrido Chuy Ochoa.

Las distintas trapacerías del millonario mentor de la Navigator, han afectado la pacífica existencia de una dependencia sumida en la modorra y la repetición de esquemas del más horrendo pasado.

Al inicio de su torpe desempeño, a Montoya se le ocurrió insultar al género femenino  en un ambiente en el que las mujeres son mayoría, luego ordenó la represión de un grupo de profesores de preescolar de Ramos Arizpe, quienes laboran bajo protesta y colocaron mantas afuera de algunos planteles, al no recibir el pago de interinatos.

Hoy, después de cometer el acto ilegal de pagar en especie el sueldo de los maestros a través de vales de despensa y regresar a los tiempos de las tiendas de raya, y ante los cuestionamientos de los maestros y medios de comunicación sólo musito : “Quienes estén descontentos, les pediría de favor que se presenten en la fuente donde salió esta propuesta, pero ahorita yo no tengo registrada ninguna queja, aunque a lo mejor puede haber cuando salgan los pagos, pero por ahora no tengo nada de quejas”. Tira la piedra y esconde la mano el profesor.

Tercera.- “Y los perros son voraces, no se sacian. Y ellos son pastores que no saben entender; todos se han apartado por su camino, cada cual, hasta el último, busca su propia ganancia”, Isaías.

“Buscando abatir el rezago en el Registro Público de la Propiedad, el Gobierno del Estado implementará el mes entrante un sistema de doble turno en esa dependencia, adelantó el Gobernador esta semana”.

El tema es profundo y refiere una labor a fin de “arreglar” las propiedades de la época del saqueo hoy perseguido, que implica varios nombres de la familia revolucionaria coahuilense quienes adquirieron bienes que pudieran ser objeto de investigación.

Para ese fin recurrieron a la antigua directora de notarías y hoy asesora jurídica del Ejecutivo, ya que desde su época en la dependencia, orientó los trabajos a fin de destrabar cualquier liga que hiciera referencia a las propiedades de los políticos, por aquello de la investigación que se sigue en Estados Unidos a los operadores financieros del clan.

Así con la “implementación” de un nuevo registro electrónico  de la propiedad se dio prioridad para que los inmuebles pudieran aparecer a nombre de terceros confiables o parientes por afinidad, lo anterior con el menoscabo del orden registral y perjudicando a miles de ciudadanos con sus escrituras y créditos. La ronda de la depravación y el saqueo, en su segunda generación, está en marcha antes de que esto acabe.