Casas de empeño se volvieron un caos por cuesta de enero: Profeco Coahuila

Usted está aquí

Casas de empeño se volvieron un caos por cuesta de enero: Profeco Coahuila

Clausuran. Este domingo, el Ayuntamiento suspendió dos casas de empeño por operar con diversas irregularidades. Foto: Jetza Múzquiz
Crean Registro Nacional de Proveedores de Casas de Empeño ante irregularidades que se presentan por la cuesta de enero

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Sigfrido Macías Pérez, expresó que la dependencia continúa con el operativo de la cuesta de enero en el que se pone la vista sobre las casas de empeño, ya que muchas personas acuden a empeñar sus artículos por necesidades económicas. 

En lo que va de este año, informó Macías Pérez, se han realizado 12 visitas a este tipo de establecimientos y en las cuales se han aplicado 3 infracciones, además de que este domingo, inspectores del Ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal suspendieron 2 negocios más por irregularidades en sus documentos. 

Entre las irregularidades detectadas en las casas de empeño clausuradas están proporcionar información que induce al error, pues no había exhibición de precios de los productos que se comercializan o de montos totales; la báscula estaba mal calibrada, o sus contratos de adhesión no eran los autorizados. 

“Las casas de empeño se volvieron un caos, proliferaron sin control, puesto que en la cuesta de enero es cuando más gente acude por necesidad, es por eso que se lanzó la creación del Registro Nacional de Proveedores de Casas de Empeño”, dijo el delegado de la Profeco en Coahuila. 

Del monto de la infracción que se aplican a las casas de empeño, Sigfrido Macías comentó que influyen varias circunstancias como son el capital y giro de la empresa, la gravedad de la falta y si son o no reincidentes. La multa no se aplica de inmediato, ya que el personal jurídico notifica al negocio sobre la infracción y luego ellos aportan la información que se les pide y se fija la infracción, explicó. 

Asimismo, comentó que es importante tener este registro, pues al estar registrada una casa de empeño se tiene también su contrato de adhesión, “que es el que nos dice cuánto va a cobrar de intereses, cuáles son las condiciones del empeño, las condiciones de conservar lo que se empeña, cuáles son las tasas moratorias, los requisitos para desempeñar o poder prolongar en empeño”.