Torreón ha sido eficiente en la aplicación de recursos: Enrique Mota

Usted está aquí

Torreón ha sido eficiente en la aplicación de recursos: Enrique Mota

Foto: Sandra G. Gómez
El Tesorero Municipal compareció ante regidores de la Comisión de Hacienda y Cuente Pública en donde informó que 2015 cerró con ingresos propios por 2 mil 201 millones de pesos, un 8.5 por ciento más que en 2014

Torreón, Coahuila.- En su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el Tesorero Municipal, Enrique Mota Barragán, informó que 2015 cerró con un ingreso de 2 mil 201 millones de pesos de recursos propios, un 8.5 por ciento más que en 2014.

Consideró que siendo igualmente eficientes en la aplicación de los recursos, de acuerdo al presupuesto de ingresos, las finanzas del municipio para este 2016 están fortalecidas para consolidar acciones en beneficio de los ciudadanos en todas las áreas.

La fortaleza del ingreso propio está garantizada a través de la aceptación de parte de la ciudadana en el pago de sus contribuciones, ya que actualmente el 85 por ciento de los causantes liquida a tiempo sus impuestos, a lo que nunca antes se había llegado.

Refirió que el gasto en la nómina se incrementó por la homologación de los salarios de los policías, el alza de sueldo a los trabajadores sindicalizados del municipio y por la contratación de más personal para la operación del complejo cultural y deportivo La Jabonera, centros comunitarios y la Línea Verde.

El pago de nómina el año pasado era de 680 millones de pesos anuales y para el presente se ha proyectado una cifra de 700 millones de pesos, aproximadamente.

Como se hizo en año pasado y está proyectado en la ley de egresos, en este 2016 se destinarán 120 millones de pesos al pago de la deuda pública heredada, pero lo más importante son los planes para reducir y compactar el gasto interno y fortalecer el ingreso.

La deuda del municipio a largo plazo es 530 millones de pesos, que incluye el pago de demandas laborales que se han gestado de administraciones anteriores que no se tenían contemplados.
En la presente administración, dijo, no se han incrementado los sueldos de los trabajadores, salvo a los sindicalizados en un 9.5 por ciento este año por revisión del contrato.

El adeudo con la dirección de Pensiones, por alrededor de 15 millones de pesos, anunció que quedará subsanado en el próximo mes de febrero.

Por último, indicó este año gradualmente se disminuirá un 20 por ciento la nómina municipal.