Usted está aquí
Levantan bloqueos en Tierra Caliente; detienen a dos
Presuntamente obligados por los grupos armados que operan en la entidad, grupos de pobladores de diferentes municipios bloquearon al menos cuatro accesos carreteros en la región de la Tierra Caliente Michoacana.
Los cierres de carreteras se registraron por un lapso de 2 horas en la carretera Múgica-Apatzingán a la altura de la glorieta de Cuatro Caminos y tres más sobre el tramo Apatzingán-Tepalcatepec a la altura de las comunidades de Buenavista, La Ruana y Felipe Ángeles.
A decir de las fuerzas de seguridad municipales, los bloqueos y movilizaciones se registraron luego de varios enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes del grupo armado “H3”, que lidera Luis Antonio Torres “El Americano”.
Informaron que una de las personas que encabezó los enfrentamientos y orquestó los cierres viales en esa zona de la Tierra Caliente es César Ochoa mejor conocido como “El Morisqueto”.
“El Morisqueto” es hermano del futbolista de Primera División Carlos Ochoa y opera bajo las órdenes directas de Gilberto Gómez “El Chanda”, otrora lugarteniente de grupo criminal “Los Caballeros Templarios.
Autoridades de seguridad en la entidad, indicaron que dentro de los operativos de las fuerzas federales se detuvo a dos personas en el municipio de Buenavista, sin que hasta este momento se haya revelado su identidad.
De acurdo a los primeros informes, se trata de dos sujetos presuntamente fuertemente armados, que opusieron resistencia para ser capturados, lo que generó algunos disparos.
Como resultado del choque a tiros, solo se pudo confirmar la detención de estas dos personas y una camioneta baleada en la zona, donde presuntamente se movilizaban.
Esto provocó que otros integrantes de los H3, al servicio también del Cartel Jalisco Nueva Generación intentaran rescatar a sus compañeros; sin embargo, fueron asegurados por los militares, quienes los pondrán a disposición del órgano de procuración de justicia, que definirá su situación jurídica.
De acuerdo a testimonios de algunos habitantes, la situación se torna tensa en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, donde se ha incrementado la circulación de sujetos armados, a bordo de camionetas de reciente modelo.