Usted está aquí
Localizan en Acuña, a mujer levantada por presuntos GATE en Piedras Negras
Piedras Negras, Coah.– La mujer detenida por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), fue localizada en Ciudad Acuña y puesta a disposición del Agente Ministerio Público acusada de narcomenudeo.
La representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Ariana García Bosque, informó que Bertha Alicia Zambrano Puente, inicialmente fue reportada como desaparecida junto con dos de sus hijos y donde se dio a conocer la participación de presuntos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
"Pasadas las 12 de la noche recibimos la llamada por parte del Ministerio Público, quien nos refirió que la joven está en Ciudad Acuña a disposición del Ministerio Público, sin referirnos a qué delito y lo que nos sorprende es que, si fue detenida en el ejido San Isidro, la competencia es de Piedras Negras; entonces no debió haber sido trasladada a Acuña, debió haber sido puesta a disposición del Ministerio Público de Piedras Negras", afirmó.
Detalló que actualmente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila en Ciudad Acuña, asisten a Bertha Alicia Zambrano. Precisó que tuvieron conocimiento de que la mujer de 23 años fue puesta a disposición del Ministerio Público por resistencia al arresto; cuando al parecer no existe una orden de aprehensión de por medio.
Agregó que en lo que respecta a la situación de los menores, hijos de la ahora detenida "están bajo resguardo de la abuela materna y así continuarán.
“De hecho no tenemos ni siquiera llamado de la Pronnif para ver cuál es la situación de los menores, por lo que anoche le pedimos al Ministerio Público que se localizará a un psicólogo para que recibiera el testimonio de la menor y pues hasta ahorita no se ha comunicado nadie con nosotros para poder decir si hay algún avance en darle seguimiento", dijo.
Finalmente señaló que la denuncia presentada por María Teresa Puente, madre de la mujer ahora detenida, es por privación ilegal de la libertad, por tortura psicológico y el ocultamiento del paradero de la joven.