Usted está aquí
Pemex debe multas a Cofece desde 2005
Primero como empresa paraestatal y ahora como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva una década "acumulando multas todos los días" debido a que ha incumplido dos resoluciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC), antecesora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), le impuso desde los años 2001 y 2005 sin que las haya impugnado ante el Poder Judicial, aseveró Alejandra Palacios, presidenta del organismo antimonopolios.
Si bien no precisó el monto al que ascienden dichas sanciones económicas hasta la fecha, ponderó que se trata de uno de los casos emblemáticos que la Cofece ha enfrentado contra Pemex. "
"En general todo lo que pasa con Pemex es emblemático... Pemex está todos los días acumulando multas (como medidas de apremio) por no cumplir las condiciones de la venta, a través de licitación, de dos ductos de gas... Históricamente Pemex no ha sido buen cumplidor de las resoluciones de la Cofece", sentenció.
Las resoluciones se refieren al incumplimiento de la venta de dos de los siete gasoductos de Chihuahua, el de Burgos y San Fernando, que la CFC le impuso como condición desde los años 2001 primero y luego en 2005. El organismo regulador fijó 5 años como plazo para que la empresa licitara dichos ductos "y llegamos a 2015 y esas condiciones no las ha cumplido...o sea que desde 2005 y 2009 Pemex está acumulando multas", dijo.
De hecho, ese fue el motivo por el que el mes pasado la Cofece no autorizó Pemex la venta del 50 por ciento que todavía conserva del capital social de los Gasoductos Chihuahua a su socia, la empresa IEnova que ya tiene la mitad de los mismos, una transacción con la cual la empresa productiva del Estado pretende capitalizarse.
"La comisión está preservando el Estado de derecho, nosotros cumplimos la ley pero también hacemos que los demás también cumplan... Este es caso relevante y un ejemplo de aplicación de ley, si se le condiciona (a Pemex) es para que lo haga, no estamos jugando", sentenció la presidenta de la Cofece.
Cofece hará “mapeo” de gasolineras
Por otro lado, Alejandra Palacios anunció que la Cofece realizará, como investigación interna, “un mapeo” sobre las gasolineras que existen en el país porque dijo que con la reforma energética tales negocios” están cambiando de manos” y los grupos empresariales se están reconfigurando. Incluso, para evitar concentraciones de mercado que la ley prohíbe, lanzó una invitación a los gasolineros para que notifiquen sus operaciones de compraventa de dichas estaciones de servicio.
También adelantó que en esta semana la Cofece dará a conocer la opinión que mandó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el modelo de contrato de franquicias que elaboró Pemex porque dado que hasta el año pasado era la única empresa autorizada para distribuir gasolina, el contrato de suministro que firmaba con las estaciones de servicio o gasolineras estaba ligado al uso de la marca.
Sin embargo, a partir de este año y como producto de la reforma energética, las gasolineras pueden usar el "nombre que se les dé la gana", mantener el de Pemex o cualquier otro, e incluso a partir de 2017 podrán importar el combustible. La comisión revisa si dichos contratos de franquicia están atados o no al suministro y traslado del combustible de la empresa productiva del Estado.
Recordó que otro de los casos que la Cofece ha investigado contra Pemex y que ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el condicionamiento que la empresa ha impuesto a las gasolineras en el traslado del combustible.
"La comisión anterior (CFC) sancionó a Pemex porque ataba la venta de gasolina al traslado a las estaciones de servicio con su personal y equipo, a cargo del sindicato. Tenemos dos amparos sobre el caso, uno de la empresa y otro del sindicato de trabajadores, y se supone que en este periodo de sesiones la Suprema Corte lo va a resolver porque lo atrajo. Es la primera vez en la historia de competencia de este país que la Procuraduría General de la República (PGR) pide a la SCJN atraer un caso de competencia para determinar su constitucionalidad", explicó.
Aclaró que aunque Pemex tenía la exclusividad en la venta de gasolinas, lo que la Cofece investigó y litiga es en "el último tramo", es decir el traslado del combustible desde las terminales de distribución de Pemex hasta las estaciones de servicio o gasolineras porque la ley no establecía que sólo la ex paraestatal podía hacerlo y prueba de ello es que 30 por ciento de dichos negocios se "autoabastecen".
Sin embargo, en la práctica Pemex condicionó la venta de gasolina a ese traslado realizado con pipas propias a cargo de su sindicato mediante su subsidiaria (Pemex TAG pipilenes) y así cerró el mercado del transporte de gasolinas, pero la titular de la Cofece ponderó que con la reforma energética han cambiado las cosas porque toda la cadena de gasolinas se abre.