Podrían sancionar a 3 municipios de Coahuila por no incorporar a sus empleados al IMSS

Usted está aquí

Podrían sancionar a 3 municipios de Coahuila por no incorporar a sus empleados al IMSS

Foto: Vanguardia/ Archivo
Las sanciones que ello podría acarrear van desde una amonestación hasta la destitución de funcionarios

Lo municipios de Allende, Frontera y Jiménez violaron la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios, al no cumplir con la incorporación de sus trabajadores al IMSS o al ISSSTE antes del 15 de enero, fecha límite de acuerdo a ese ordenamiento. Las sanciones que ello podría acarrear van desde una amonestación hasta la destitución de funcionarios.

El Congreso del Estado informó ayer que 32 municipios ya incorporaron a sus trabajadores al IMSS, otros tres (Lamadrid, Monclova y Nadadores) alcanzaron a meter la solicitud antes del 15 de enero y están en proceso, mientras que Matamoros, Nava y Arteaga ya habían celebrado el convenio años atrás, aunque no habían notificado al Poder Legislativo.

“Los únicos que faltan y no cumplieron con lo que dice la Ley son Allende, Frontera y Jiménez. Apegados a la Ley, a estos municipios ya se les podría aplicar una sanción por haber incumplido con lo que exige la Ley de Pensiones de los Municipios”, comentó Carlos Estrada, director de Asuntos Legislativos del Congreso local.

La Ley en cuestión señala que las sanciones, que van desde amonestaciones y multas hasta la destitución de los funcionarios involucrados en la omisión, tendrán que ser aplicadas por los departamentos municipales de Contraloría y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.

“Sobre todo los municipios pequeños están con la confusión de que no saben cómo actuar en estos casos. 

Para ellos es complicado crear todo un sistema de pensiones y lo más sencillo para cumplir con la Ley es celebrar este convenio con el IMSS o ISSSTE, cuyo proceso exige primero mandar la solicitud al Congreso del Estado”, explicó.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que si los municipios que ya celebraron un convenio con el IMSS no depositan en forma sus aportaciones mensuales, la institución las toma de los apoyos federales de dichos municipios para asegurar a los trabajadores.


VENCE PLAZO:
> Allende, Frontera y Jiménez no cumplieron con incorporar a sus trabajadores al IMSS.
> Monclova, Lamadrid y Nadadores están en proceso.
> Los 32 municipios restantes ya cumplieron con el requisito.
> Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, Acuña y Piedras Negras son los únicos que cuentan con su propio sistema integral de pensiones.