En Ramos Arizpe si no paga, habrá corte

Usted está aquí

En Ramos Arizpe si no paga, habrá corte

Parejo. A los 8 mil usuarios que no cuentan con un medidor en sus casas se les cobra el equivalente a 10 metros cúbicos. Foto: Archivo
Advierten autoridades que no perdonarán deuda hasta diciembre
De agosto del 2015 a la fecha se han realizado alrededor de 2 mil 500 cortes, de los cuales el 90 por ciento se ha regularizado en su pago

RAMOS ARIZPE.- Será hasta finales el 2016 cuando sea implementado en Ramos Arizpe el derecho mínimo vital de agua, de tal forma que los 26 mil usuarios registrados en la red tendrán derecho a cúbicos del líquido aún y cuando sus adeudos ameriten la suspensión del servicio. La Compañía de Aguas de Ramos Arizpe aseguró que los cortes continuarán aún con el nuevo derecho.

Amauri López Aguado, gerente técnico de la Compara, explicó que aún y cuando todos los usuarios tendrán derecho a un mínimo de servicio, los cortes se seguirán dando, pues obedecen a que actualmente casi el 50 por ciento de los usuarios tiene adeudos de tres meses o superiores.

“Los cortes se implementaron por la extensa cartera vencida que tenemos. Hay varios casos en donde el usuario tiene hasta 30 meses de adeudo, entonces si bien el alcalde Ricardo Aguirre habla de un derecho humano o mínimo vital, eso no garantiza que no suspendamos el servicio. Los cortes seguirán”, comentó el funcionario.

López Aguado confirmó que será en los últimos meses del 2016 cuando se implemente el nuevo modelo de mínimo vital de agua al que tendrán derecho los usuarios aunque tengan adeudos que ameriten la suspensión del servicio. En tanto, aseguró, se están implementando estrategias para elevar la participación en el pago de cartera vencida.

“Hemos implementado estrategias como el consumo medido que hacen a la gente ser más responsable en su consumo y además con los cortes que implementamos desde el año pasado, la gente se está animando más a pagar por miedo a que se le corte su servicio”, comentó.

El funcionario especificó que actualmente hay alrededor de 8 mil usuarios que no cuentan con un medidor en sus casas. A ellos se le está cobrando una tarifa plana equivalente a 10 metros cúbicos.

“Faltaban 10 mil medidores, entonces primero en noviembre arrancamos un programa para poner 5 mil, de los cuales llevamos 2 mil, más otra partida de 5 mil que implementaremos después, hablamos de que nos faltan 8 mil medidores en el municipio”, concluyó.

Por otra parte, ayer el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, informó ayer a través de sus redes sociales que Amauri López Aguado, hasta ayer gerente técnico de la Compara, fue designado como Director de Pensiones del municipio a partir de hoy.