Crónicas policiacas 1/2016

Usted está aquí

Crónicas policiacas 1/2016

Con el aderezo de la canción: “Cambios” de David Bowie, iniciamos la narrativa criminalística coahuilense de este año.

Primera.- “Aún no sé lo que estaba esperando / y mi tiempo estaba corriendo salvajemente / un millón de callejones sin salida / todo el tiempo pensé que lo tenía hecho / parecía que el gusto no era tan dulce”. El rezago de asuntos en el famoso Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial fue uno de los pendientes que dejó el anterior Presidente. Litigantes y actores entran en desesperación ante la modorra judicial que se opone al principio de una justicia pronta y expedita.

Y como no, ésto debido a que funciona prácticamente con dos magistrados, ya que Marco Martínez Valero  labora solo hora y media al día, ya que por la mañana viaja a Monterrey a cumplir sus “responsabilidades” en una escuela secundaria, abandonando de plano sus funciones en el tribunal, llegando a un estado de crisis interna por el número de expedientes sin resolución y aún así, pretende reelegirse cómodamente en su puesto. Como que ya es tiempo de un cambio  al decir de Bowie.
Segundo.- “Así que voltee para hacerme frente / pero nunca he vislumbrado/ de cómo los otros deben ver al impostor/ soy demasiado rápido para tomar esa prueba”.

El procurador de justicia, Homero Ramos Gloria, aseguró que los más recientes hechos de violencia en el Estado, como el robo a mano armada de una camioneta en una llantera y el secuestro del empresario Sergio López, no significan el regreso de grupos del crimen organizado.

Lástima que la realidad no le dé la razón al, hasta hoy Procurador, sólo el 24 de diciembre fueron ejecutadas tres personas en Piedras Negras con sendo recado del narco-crimen, ese mes fue abatido un criminal en San Buena cuando agredía a unos ciudadanos. Antes, en noviembre fue abatido Julio Cesar Hernandez de cinco balazos en Torreón y en Cuatro Ciénegas,  40 sicarios se apoderaron de un ejido y lo destruyeron; en Octubre, en Piedras Negras fue lanzado un explosivo a las instalaciones del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y hace unos días un comerciante fue ejecutado en un mercado en Torreón. Homero aún cree que los coahuilenses somos ingenuos. Cuidado sr. Procurador, que los vientos de cambio soplan y por ahí, dicen que anda un lobo suelto aullando por los rumbos de su edificio. Ups.

Tercero.- “No les digo que crezcan fuera de esto / cambios (volteo y enfrento lo desconocido) / cambios ¿dónde está tu vergüenza?”.

El Gobierno de Coahuila y la OCDE, encabezado por José Ángel Gurría, firmaron un convenio de integridad y buenas prácticas de compras en el servicio público, ésto con la idea de que la adquisición de bienes y servicios en el Gobierno estatal, sea conforme a las licitaciones y procedimientos que marca la ley.

Nos enteramos que la presencia de  Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, se debió a que, por orden presidencial, se exigió al Gobierno de Coahuila someter sus procesos de compra a la transparencia ya que sólo en abril del 2015, según información oficial de la misma Secretaría como resultado de revisiones efectuadas a los procesos de adquisición en los estados, hubieron 2 mil 586 observaciones y entre las entidades que se registraron más irregularidades destaca Coahuila con 145 casos, sólo por detrás de Sonora y Colima.

Lo anterior por: “el mal manejo que hizo el Gobierno estatal en estos fondos provenientes de la Federación, se vieron reflejados en estas auditorías que son parte del acuerdo “Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción”, suscrito con las 32 entidades federativas” ( El Siglo de Torreón, Octubre 2015).
En otro orden, el mismo Gurría, después del evento, se aventó la mamila del año, al afirmar que en Mexico no hay devaluación y que el precio del dólar, resulta hasta favorable. (Cuando era secretario devaluó el peso en un 103% y con una inflación del 127%).De acuerdo al diccionario  de economía: “La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras”. 

Desde la llegada de Peña Nieto el peso se ha devaluado un 37%  ya que en diciembre de 2012 la cotización era de 13.16 pesos por dólar y hoy de 18.03. ¡Haya cosa!