Usted está aquí
Nadal quiere olvidar cuanto antes 2015
El español Rafael Nadal se mostró hoy confiado en empezar a olvidar el año 2015 con una buena actuación en el Abierto de tenis de Australia.
"Ya dije que no voy a hablar más de 2015", señaló el número cinco del ranking cuando le preguntaron en Melbourne por las dudas que arrastró en una temporada que terminó sin ningún gran título por primera vez en una década.
Sin embargo, el inconsciente le traicionó en la sala de prensa de la Rod Laver Arena y el español empezó inmediatamente a reflexionar sobre su 2015, un año al que intentó quitar dramatismo.
"Terminé el cinco del mundo, no el 50. No gané un Grand Slam, no gané un Masters 1000, pero terminé el cinco del mundo. No voy a terminar el dos o el tres toda mi carrera", insistió Nadal, campeón de 14 Grand Slam y ex número uno. "Sólo hay cuatro por delante en el mundo. Me parecería arrogante decir que tuve una temporada mala".
Terminar un año con los títulos de Buenos Aires, Hamburgo y Stuttgart en el bolsillo sería un sueño para muchos tenistas. Para Nadal, sin embargo, es un balance pobre. El español de 29 años acostumbró a los aficionados al tenis a cotas mucho más altas, a ganar año sí, año también, al menos un Grand Slam y a luchar por el título en prácticamente cada torneo que disputaba. Pero 2015 fue una excepción, y no por los problemas físicos que siempre lo atormentaron, sino por las dudas que aparecieron en su mente.
Poco a poco, esos titubeos se fueron disipando y el arranque de 2016 fue positivo para Nadal pese a la contundente derrota que sufrió con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en la final de Doha por 6-1 y 6-2.
"Novak está jugando mejor que los jugadores de arriba en el ranking, es obvio. Es difícil verle perder partidos. Pero espero estar ahí, cerca suyo", indicó Nadal.
"Uno trabaja para ser mejor. La final de Doha no me generó ninguna duda. Creo que no hice un partido malo, no cometí errores no forzados. Simplemente él estuvo un poco por encima mío en cada faceta. Y cuando eso se repite en cada punto, el marcador acaba así", agregó. "Está jugando muy bien y el partido contra mí jugó especialmente bien".
El español, a pesar de todo, está muy contento con los progresos que realizó en los últimos meses.
"Estoy satisfecho de ver que las cosas van por el camino que yo quiero. Después los resultados pueden ser mejores o peores, pero estoy tranquilo y me siento bien compitiendo y eso a día de hoy es importante", dijo Nadal, con gorra azul y camiseta amarilla ante la mirada de la prensa.
"Esta pretemporada he entrenado mucho porque mi físico me lo ha permitido, porque no he tenido problemas físicos. Y he tenido la ilusión y la motivación para entrenar. Las he tenido casi siempre, pero a veces el físico no acompaña", añadió. "He entrenado lo que creo tenía que entrenar. Y sigo entrenando, estoy contento con todo lo que estoy haciendo y me siento bien".
Nadal debutará en Australia, seguramente el martes, ante su compatriota Fernando Verdasco, en una reedición de la dramática semifinal que jugaron en 2009 y que terminó con victoria del ex número uno por 6-7 (4-), 6-4, 7-6 (7-2), 6-7 (1-7) y 6-4.
"Es una primera ronda muy, muy difícil, no tuvimos suerte ni él ni yo", dijo Nadal sobre el duelo ante el actual número 47 del ranking. "Tiene un gran potencial, es capaz de alcanzar un gran nivel de tenis, es un partido muy, muy peligroso".
Nadal recordó la semifinal de 2009. "Ese partido me dio la oportunidad de ganar el único Abierto de Australia que tengo, así que es un gran recuerdo para mí. Disfruté de aquel partido, fue una gran experiencia".
"Los partidos que te quedan son las finales, pero aquél fue un partido emocionante, físicamente nos llevó al límite. Y tenísticamente hablando fue de muy buen nivel".