Usted está aquí
Relata testigo la mortal agresión de policías de Saltillo contra Isaías
Roxana Romero
El día en que Isaías Tello Barrientos fue confundido con un ladrón y los policías municipales le propinaron golpes en las piernas haciéndolo caer de una escalera de madera, “Chito”, como todos lo conocían, se encontraba reparando un aparato en un autolavado de la calle José Rosas Moreno número 900, en la colonia Satélite sur.
Julio César Charles, quien ese 29 de diciembre llevó a su amigo al hospital al ver la gravedad de las fracturas que le impedían a “Chito” caminar, habló con VANGUARDIA sobre cómo sucedieron los hechos.
LA CONFUSIÓN
Dijo que grupo de jóvenes, entre ellos Isaías, se encontraban afuera de la vivienda cuando una patrulla pasó por esa calle, dio la vuelta a la manzana.
“La segunda vez que pasó la patrulla, se escuchó que el muchacho del Seven (donde una persona acababa de robar) dijo ‘es él’, y los polis se regresaron y se bajaron con las pistolas”, relató Julio César.
Al ver que los oficiales iban directo a ellos, los muchachos se metieron a la casa de tres pisos y, pese a que no pidieron permiso, los policías también corrieron al interior siguiendo al “chavo de la playera negra”, es decir, Isaías.
“Chito” llegó hasta el tercer piso y, debido al miedo que le causó ver que los oficiales que lo seguían estaban armados, descendió del tercer piso a la casa de un lado por una escalera que ahí se encontraba.
“Cuando iba bajando, los polis que estaban arriba gritaron: ahí agárralo, ya va para abajo. En eso el poli que se quedó aquí abajo se metió a la casa donde está la escalera y les gritó: ya lo tengo. Pero yo vi que, cuando a ‘Chito’ le faltaban como tres escalones para bajar, el poli le pegó con el arma en las piernas”, expresó.
Después, arrastrándolo lo sacaron de la casa y le preguntaron al empleado de la tienda de conveniencia si era él el que minutos antes había robado una botella de whisky.
“El chavo nomás se agarraba los pelos y se los estiraba y les decía a los policías que no, que no era. Los polis le dijeron ‘chin... tu madre’, mientras unos con otros decían ‘ya la cag... ¡Vámonos!’”.
Mientras tanto, Julio César subió a ‘Chito’ al Tsuru que utiliza para trabajar y de inmediato lo llevó a la Clínica 70 del IMSS, hasta donde los policías lo siguieron para amedrentarlo y decirle que no denunciara.
El 6 de enero de este año, las heridas causadas por los policías provocaron que Isaías Tello perdiera la vida. Ahora su familia exige justicia a las autoridades.
‘Isaías fue confundido y golpeado por policías’
Yo vi que, cuando a ‘Chito’ le faltaban como tres escalones para bajar, el poli le pegó con el arma en las piernas”.
Los polis le dijeron (al denunciante) ‘chin… tu madre’, mientras unos con otros decían ‘ya la cag... ¡Vámonos!’”.
Julio César Charles, amigo de “Chito”.
Allanan. La agresión se registró en la calle José Rosas Moreno de la colonia Satélite Sur, donde los policías allanaron los domicilios, denuncian los vecinos.