Usted está aquí
Denuncian muerte de pacientes renales en hospital del IMSS en Sinaloa
MÉXICO, DF (apro).- Pacientes con insuficiencia renal que requieren hemodiálisis denunciaron un caso de presunta negligencia médica en el Hospital General Regional 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, debido a que en 2015 –acusaron—ocho pacientes murieron por mala atención.
Los inconformes llevaron su denuncia a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, respaldada con 295 firmas de pacientes renales que se quejan de la falta de salubridad, equipo y personal capacitado en el hospital para realizar las hemodiálisis.
Alejandro López Ramos, representante de la Comunidad de Pacientes en Hemodiálisis, dijo al diario Noreste que también llevaron su queja a la Comisión de Arbitraje Médico en la que señalan que el Hospital referido no cumple con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana 003-2010, respecto a los enfermos nefrológicos.
“Han fallecido ocho personas. Caen en estado de gravedad por efecto de la misma hemodiálisis, en su mayoría por traer agua en sus pulmones, al no sacarse los líquidos debidamente, en lugar de irse el agua a la cavidad abdominal, se va a los pulmones, empiezan a asfixiarse”, relató López Ramos.
Según la denuncia, las personas que fallecieron estaban en hemodiálisis, pero éstas no habrían sido atendidas de forma correcta.
López Ramos detalló que las fallas son específicamente en el servicio, por falta de mantenimiento e higiene para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia renal que deben ser atendidos con hemodiálisis.
También faltan médicos especialistas certificados, básculas electrónicas especiales, mantenimiento en máquinas positivas, mobiliario y ropa limpia, abundó.
Según el denunciante, la demanda de servicios la han expuesto en tres ocasiones anteriores de forma escrita ante el director del hospital, Manuel Antonio Padilla Lara. La primera fue el 14 de junio, la segunda el 17 de noviembre y la tercera el 18 de diciembre del año pasado.
A la fecha, señaló López Ramos, ninguna de las peticiones hechas ha sido resuelta.
Por ello adelantó que presentarán una denuncia penal que será acompañada por un análisis del doctor Gerardo Moreno Castañeda, presidente del colegio Médico Forense y legal de Sinaloa, quien reconoció que la atención en el Hospital Regional viola los derechos de los pacientes.
“Parece ser que las gentes que los han atendido a ellos argumentan ‘oye, ustedes piden mucho’, y no señor, lo que se están pidiendo es lo que dice la Norma Oficial, no se está pidiendo algo que esté fuera de ese renglón”, apuntó Moreno Castañeda.