Los mejores videos de David Bowie

Usted está aquí

Los mejores videos de David Bowie

Un artista completo, el fallecido cantante deja un legado en el que su música se complementa a la perfección con estas producciones audiovisuales

Por su aspecto andrógino, por su porte elegante, por su predilección por las imágenes extrañas, por ese ojo izquierdo que nunca se dilataba y hacía parecer que los tenía de dos colores diferentes y por sus capacidades actorales... por estas razones los videos de David Bowie son parte fundamental de sus canciones, parte intransferible de su persona y donde más se conjugó su etapa como actor, cantante y, de alguna forma, poeta visual. No es ninguna sorpresa que él sea el centro de atención en casi todos los videos musicales que hizo. No podía ser de otra manera. Vestido con elegantes trajes o los más extravagantes atuendos, con sus respectivas dosis de maquillaje y toda esa indumentaria que acentuaba su personalidad, en sus videos demostró ser un artista en toda la extensión de la palabra.

A una semana de su último cumpleaños, el 69, mismo día del estreno de su último disco, “Blackstar”, recordamos los 10 mejores videos que nos legó.

10.- Let’s Dance
Dirige: David Mallet.
Del disco: “Let’s Dance” (1983)

Es difícil ver sus primeros videos sin reír un poco. Bowie se tiró de lleno a esta nueva moda para darles un complemento visual a sus canciones y como consecuencia, el tiempo envejeció a gran velocidad efectos especiales y hasta ropas. Pero no todos sus videos ochenteros son motivo de burla. Este, por ejemplo, es uno de los pocos que tiene una historia clara y hasta un mensaje explícito: la lucha de clases representada por unos tacones rojos. Perfecto para bailar y reflexionar, con todo y la cabeza de Bowie flotando mientras canta: “under the moonlight, the serious moonlight”.

9.- Ashes to Ashes
Dirige: David Mallet y David Bowie
Del disco: “Scary Monsters (And Super Creeps)” (1980)

Otro gran ejemplo de los ochentas y sus caducos visuales, que viéndose de lejos hacen difícil creer que en su momento fueron tomados en serio. Pero, por razones quizá más obvias de las que puedo explicar, Bowie encajaba perfecto en este estilo, al grado que verlo vestido de payaso pierrot, caminando por una playa, acompañado de figuras sacerdotales y rememorando a su clásico personaje el Mayor Tom, tiene perfecto sentido. Ese efecto puesto encima de todo el video, nos hace pensar que tal vez nos encontremos en otro planeta. Quién sabe, pero como todo lo que hacía, se queda con nosotros.

8.- Thursday’s Child
Dirige: Walter Stern
Del disco: “Hours...” (1999)

La añoranza de la juventud es el tema central de este video, melancólico como la balada que interpreta. Muchos videos del cantante lo presentaban así simplemente parado en un fondo de un solo color, sin que nada más sucediera. Quizá muchos directores vieron que su personalidad bastaba y sobraba. Este, por ejemplo, lo pone sin moverse, frente al espejo de un baño de donde no salimos en todo el video. Sin embargo, vamos de un lado a otro en el espejo. De un lado la juventud, de otro el paso del tiempo, el rostro joven y las arrugas... y la amante de un remoto pasado.

7.- Jump They Say
Dirige: Mark Romanek
Del disco: “Black Tie White Noise” (1993)

Se dice que este video es una mezcla de influencias cinematográficas, entre las que se cuentan “Alphaville” (1965) de Jean-Luc Godard, “The Trial” (1962) de Orson Welles y “A Clockwork Orange” (1971) de Stanley Kubrick. Aquí vemos a Bowie como un extraño empresario, trabajando en una compañía repleta de una iluminación clásica a la Romanek, pasillos claustrofóbicos y compañeros que lo empujan al suicidio. No se deje engañar por la melodía alegre, hay algo oscuro y triste en el mensaje de esta canción, como bien se puede ver en esta producción.

6.- Blue Jean
Dirige: Julien Temple
Del disco: “Tonight” (1984)

El video completo de esta canción lleva por nombre “Jazzin’ for Blue Jean” y es en realidad un cortometraje de 21 minutos. Aquí vemos al cantante interpretando dos papeles opuestos: el de una estrella musical en un bar pretencioso donde se aplaude tronando los dedos y un tipo tímido que sólo busca impresionar a la chica con quien llegó a ese bar. Una dualidad que fue uno de los temas constantes de su carrera y que tal vez define mucho de sí mismo en esta historia. Por un lado un tipo cualquiera y por otro la estrella de rock que todos conocemos

5.- Underground
Dirige: Steve Barron
Del disco: “Labyrinth” (1989)

El tema, parte del soundtrack de la película en la que él mismo actuaba, podría bien ser uno de los peores de su carrera. Pero el video no lo es, especialmente por mezclar tan perfectamente elementos de la mencionada cinta, con las marionetas de Jim Henson rondando por pasillos oscuros, con la música y quizá toda la carrera de Bowie. Aquí podemos ver un desfile de personajes que el cantante se ha inventado a lo largo de su historia, en lo que bien podría ser visto como un viaje introspectivo, lleno de secuencias animadas y rincones sombríos que no son más que la mente del intérprete.

4.- The Heart’s Filthy Lesson
Dirige: Samuel Bayer
Del disco: “Outside” (1995)

Conforme entró en los 90, los videos de Bowie se volvieron cada vez más raros y además contaba con mejores elementos para retratar esa rareza. Realizado por el mismo director del video “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, esta odisea de mutilaciones humanas, canibalismo e imágenes sacrílegas, es ese tipo de pesadillas que desearíamos tener cada noche, en caso de que todas se vieran así de espectaculares y estuvieran protagonizadas por él. Parecido al de “Little Wonder”, es una avalancha de imagenes tan repelentes como fascinantes.

3.- The Stars (Are Out Tonight)
Dirige: Floria Sigismondi
Del disco: “The Next Day” (2013)

Qué dupla tan maravillosa forman Bowie y Tilda Swinton, una de las grandes actrices de nuestros tiempos. Tal vez porque los dos son flacos, de caras huesudas, pero al mismo tiempo glamurosos al punto de verse bien casi con cualquier ropa, son la perfecta pareja protagonista de esta historia. Una historia que nos cuenta sobre un lindo matrimonio de los suburbios y su respectiva contraparte juvenil y excesiva (de nuevo la dualidad). Ambos danzan y se contorsionan hasta intercambiar lugares y transmitir un nuevo mensaje críptico, que algo nos quiere decir sobre la cultura del espectáculo.

2.- The Next Day
Dirige: Floria Sigismondi
Del disco: “The Next Day” (2013)

David Bowie ya se había acercado a Jesucristo en “The Last Temptation of Christ” (1988) de Martin Scorsese. Aquí interpreta al mesías mismo o uno falso o algo similar, que se dedica a cantar en un club nocturno secreto, donde sacerdotes y obispos se reúnen a bailar con muchachas, beber vino y autoflagelarse al ritmo de esta eléctrica melodía. Con la participación de grandes actores como Gary Oldman y Marion Cotillard, este video es casi un cortometraje, uno muy raro y surrealista (no se puede esperar otra cosa de Bowie), que nos salpica de sacrilegio y sangre.

1.- I’m Afraid of Americans
Dirige: Dom and Nic
Del disco: “Earthling” (1997)

Este video, donde el cantante es perseguido por un amenazante Trent Reznor y su paranoia que lo hace ver armas en forma de manos en todas las personas, es casi un discurso social sobre la venta de armas en Estados Unidos. Claro, sin ponernos tan densos no deja de ser una trepidante aventura al más puro estilo del cantante, donde no necesita muchos efectos especiales ni ropas alocadas (a menos que se considere así a los atuendos de la época), para meternos a un mundo insano donde cobra todo el sentido el título de esta canción. Cualquier londinense, como el señor David Jones, que se encuentre en las calles de América a Reznor, saldría corriendo igual de asustado.