Usted está aquí
Aprobada gira de Peña Nieto por Medio Oriente
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó que el presidente Enrique Peña Nieto se ausente del territorio nacional del día 15 al 23 de este mes de enero, para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.
La solicitud, que envió la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue avalada por 35 votos a favor, uno en contra y una abstención, y se turnó al Ejecutivo.
Al hacer el uso de la palabra el senador del PRI, David Penchyna Grub, señaló que la asistencia del presidente a aquellos países de Medio Oriente, se enmarca en un contexto en el que el precio de los hidrocarburos ha experimentado una caída estrepitosa.
"El asistir a estos países, fundamentalmente del mundo árabe, antes del Foro Económico Mundial de Davos, donde seguramente el debate justamente importante de esta gira será el entorno económico mundial, la presión de las monedas, el costo tan dramático que ha tenido para muchas economías la caída del precio del barril del petróleo; es un momento clave para no bajar los brazos", señaló
Durante esta gira se tiene prevista la suscripción de cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte y extradición, entre otros, que completarán la arquitectura jurídica con estos países y servirán para tener una base sólida para la cooperación.
Al final de su gira, el presidente Peña Nieto participará en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
Cabe señalar que este evento reúne a alrededor de tres mil líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos económico, político y mediático, "por lo que constituye un foro privilegiado de diálogo e interacción al más alto nivel, con los principales actores globales".
En Davos, el mandatario mexicano tiene previsto reunirse por separado con el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri.
Participará como panelista en una sesión plenaria sobre la agenda para América Latina y se reunirá en privado con un grupo selecto de formadores de opinión globales, con quienes abordará la instrumentación de las reformas estructurales en México y las oportunidades que ofrece la economía del país y la inversión.
En el documento enviado por la SEGOB se precisa que se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años, de acuerdo a la solicitud.
Indica que la visita de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, tiene el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga.
Sostiene que los países del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial económico y de cooperación con México, pues concentran importantes recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo.