Denuncian intento de hackeo al sistema de Administración Fiscal de Coahuila

Usted está aquí

Denuncian intento de hackeo al sistema de Administración Fiscal de Coahuila

Aglomeración. Aún son inmesas las filas que se forman para el pago de los derechos vehiculares. Foto: Omar Saucedo
Asegura titular que problema quedó resuelto; 39 mil contribuyentes pagan sus derechos vehiculares

Respecto a las fallas que presentó el sistema por internet para el pago de los derechos vehiculares los primeros días del año, Roberto Díaz García, titular de Administración Fiscal General aseguró que se debió a un intento de hackeo que fue resuelto en dos horas y a la fecha ya no se tiene registro de más fallas.

Díaz García informó que se está evaluando la posibilidad de que los ciudadanos tengan la opción de hacer sus trámites y que sus nuevas placas y comprobantes les lleguen por correo o paquetería, sin embargo, los gastos que se generen de envío tendrían que ser cubiertos por el ciudadano.

En lo que va del año más de 39 mil contribuyentes en todo el estado ya se pusieron al corriente en el pago de sus derechos vehiculares. De acuerdo con información de la Administración Fiscal General (AFG), se han captado 85 millones de pesos, alrededor del 10 por ciento de la estimación que se tiene para todo 2016, que es de 800 millones de pesos.

Roberto Díaz García, titular de la AFG, dio a conocer que hasta el corte del 10 de enero, 29 mil 149 contribuyentes cumplieron con sus pagos de derechos vehiculares en todo el estado, lo que representa un incremento del 40 por ciento con relación al mismo periodo en 2015.

Ayer, en los diferentes módulos que hay en Saltillo, se constató que todavía se forman largas filas para hacer los trámites. El funcionario estatal aseguró que ello se debe a que los ciudadanos quieren ponerse al corriente para acceder al seguro de responsabilidad gratuito y los otros beneficios que se están ofreciendo.

“La gente paga a tiempo por dos motivos, el primero por tener el seguro durante todo el año y acceder a los beneficios que estamos ofreciendo y el otro es la transparencia en el manejo de los recursos, en qué se está usando lo que se capta en derechos vehiculares”, comentó.

Aseguró que para amortiguar las largas filas, la AFG llevó a cabo diferentes acciones como la contratación de 130 empleados de servicio cuando el año pasado solo había 90, la apertura de 50 módulos en todo el estado y la apertura de un nuevo turno, de tal manera que se atiende en horarios de las 08:00 hasta las 21:00 horas.

Por otro lado, exhortó a la ciudadanía que no vaya a hacer cambio de propietario o plaqueo de un vehículo nuevo, realice todos sus trámites en internet. El año pasado, los pagos por internet representaron un 50 por ciento de las atenciones.

“Está muy fácil, el año pasado tuvimos el 50 por ciento de pagos a través de internet, aprovechamos para decirles que si no va a hacer cambio de propietario o plaquear un vehículo nuevo que mejor no venga y hágalo por internet, imprimen su recibo, pagan en bancos y solo vienen a recoger sus placas y recibos”, comentó.

SEGURO NO SE PUEDE AMPLIAR

En cuanto al seguro de responsabilidad civil que se está otorgando a los contribuyentes que paguen sus derechos vehiculares, el Administrador Fiscal General señaló que es para quien pague en cualquier mes del año y detalló que no se puede ampliar su cobertura.

“Es un seguro único que obtienes cuando pagas pero solo es válido durante 2016. No se puede ampliar a conveniencia del contribuyente porque se obtuvo mediante una tarifa especial con la empresa Primero Seguros”, explicó.


Entérese

> A la fecha 39 mil 149 contribuyentes se han puesto al corriente con sus derechos vehiculares.
> Se han captado 85 millones de pesos.
> La suma es superior un 40 por ciento con relación a lo captado en el mismo lapso de 2015.
> El total a recaudar en 2016 es de 800 millones de pesos.
> 130 empleados de servicio atienden a los contribuyentes en todo Coahuila.
> En 2015 solo había 90.
> Fueron colocados 50 módulos en todo el estado.
> Se amplió un turno para dar mayor atención (el horario es de 08:00 a 21:00 horas)