Usted está aquí
Pelea el Napoli por su primer "Scudetto" desde 1990
Aunque futbolistas y dirigentes piden calma, el legendario Diego Maradona no puede ocultar la alegría de ver su Napoli líder de la Liga italiana de fútbol y peleando por su primer "Scudetto" desde 1990, cuando el astro argentino era la estrella y capitán del equipo.
"Si la ciudad de Nápoles está contenta, Maradona está más contento todavía. Los récords y las marcas están hechos para batirse. ¡Vamos Napoli todavía!", indicó el ex futbolista en declaraciones publicadas en el diario argentino "La Nación" después de la última jornada de la Serie A.
El Napoli ganó el domingo 5-1 al Frosinone y se consagró como campeón de invierno. "Ahora quiero que ganemos el 'Scudetto'. ¡Vamos Napoli!", indicó Maradona citado por medios italianos.
Mientras los hinchas y Maradona celebran, el presidente del club, Aurelio de Laurentiis, prefiere mantener los pies en la tierra.
El dirigente agradeció a "El Pelusa" sus palabras y le describió como "un jugador único en la historia del Napoli y en el mundo del fútbol", pero insistió: "La verdad es que la Liga este año está muy abierta, tenemos un grupo muy competitivo y un entrenador con talento".
Maradona fue el principal artífice del último "Scudetto" del Napoli, logrado en la temporada 1989-1990 después de ganar también el título invernal. Ahora es otro argentino, Gonzalo Higuaín, la principal baza de ataque del conjunto napolitano.
El ex delantero del Real Madrid marcó el domingo dos goles y acumula 18 en los primeros 19 partidos del campeonato. Está posiblemente en la mejor forma de su carrera.
"Higuaín, como antaño Maradona", resumió el periódico "Tuttosport" el estado de forma del atacante de 28 años.
El argentino prefiere, sin embargo, ser cauto y no escuchar las estadísticas que dicen que el campeón de invierno de la Serie A acabó ganando el título en los últimos diez años.
"Si es posible, uno siempre debe aspirar a ser primero, pero lo importante no es serlo ahora en invierno. Lo importante es ser primero en mayo", advirtió Higuaín. "Tenemos que encarar cada partido como si fuera una final".
El capitán del equipo, Marek Hamsik, también advirtió a los hinchas: "Estamos muy contentos, pero aún no hemos ganado nada".
Los 41 puntos en 19 jornadas que logró el Napoli asombran en Italia tanto como el trabajo del reservado entrenador Maurizio Sarri. El conjunto del sur de Italia tiene el mejor ataque de la Serie A con 38 goles y la segunda mejor defensa con sólo 15 tantos recibidos.
"Fue una gran actuación (ante el Frosinone), pero eso es todo. En invierno no se gana ningún titúto", comentó el técnico. "La última vez que estuvimos este año en el liderato perdimos el partido siguiente".
Napolitano de nacimiento, Sarri sabe que el camino hacia el título es muy largo. Y más viendo que la Juventus de Turín, empatada con el Inter de Milán en el segundo puesto -a dos puntos del Napoli-, está como un cohete, con nueve victorias en los últimos nueve partidos.
"La Juventus es nuestro gran rival. Siempre les vi como los grandes favoritos", dijo Sarri, que respondió sonriente a todas las preguntas sobre un posible "Scudetto" para el Napoli: "Todavía no vi ganar a nadie un maratón a la mitad del trayecto".
Sarri fichó por el Napoli en junio como reemplazo del español Rafael Benítez y después de ascender al modesto Empoli a la primera división en 2014.
"Adoro mi trabajo. Me encanta poder trabajar aquí en Nápoles porque es especial para mí", dijo. "Al principio de la temporada no habría imaginado nunca llegar a la mitad de la temporada como los favoritos al título".