Se quedan en promesas compromisos del transporte urbano de Saltillo

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Se quedan en promesas compromisos del transporte urbano de Saltillo

Jonathan Duarte
Aún circulan unidades ‘chatarra’, sin embargo, el Ayuntamiento no dará marcha atrás al aumento a las tarifas

Aunque las autoridades municipales aseguran que los concesionarios cumplieron con el 90 por ciento de los compromisos adquiridos y por eso conservarán el incremento a las tarifas que aprobaron hace 6 meses, al hacer una revisión a este servicio se pudo comprobar que aún quedan varios pendientes.

La realización de un estudio para implementar un Sistema Integral de Transporte que permita de las rutas una readecuación, monitoreo y mejora del servicio es algo que todavía no es concretado, el regidor de la Comisión de Transporte, Eduardo Ramón de la Peña reconoció que esto sería presentado en unos 20 días en su primera etapa.

En la observación que se hizo pudo comprobarse que aún hay unidades del transporte que no están precisamente en sus mejores condiciones físicas o mecánicas, ésta ha sido una de las principales exigencias por parte de los usuarios.

Otro de los compromisos es uniformar a los choferes, sin embargo, no se especificó lo que esto implica. En la inspección realizada por este medio se observó a los conductores de algunas rutas utilizando una playera en color naranja que los distinguía, aunque por las condiciones del clima esto no pudo ser percibido en su totalidad.

A simple vista el compromiso que más ha sido cumplido por parte de los concesionarios es pintar con un color distintivo cada una de las rutas del transporte público, cabe señalar que esto, algunas ya lo hacían con anterioridad. Circular únicamente por el carril derecho es otro de las obligaciones adquiridas.

Aunque la mayoría de las rutas cumplieron con señalizar las dos primeras filas para uso preferencial, en la práctica hace falta que esto se respete. En lo que respecta al retiro de accesorios como luces neón o calcomanías, esto no fue percibido al menos en el recorrido que se hizo.

Además de esto, hay otros compromisos que involucran directamente al concesionario con el chofer, como el establecimiento de un sistema común de liquidación, las prestaciones laborales obligatorias, así como los cursos de capacitación.

Francisco Montalvo, opinó que en nada ha mejorado el servicio de transporte, agregó que aún se ven camiones que están en malas condiciones y poniendo en riesgo a los pasajeros, por lo que los nueve pesos que pagan como tarifa no lo vale.

Entérese
> Hace seis meses se incrementaron las tarifas con el compromiso de que los transportistas mejorarían el servicio.
> Algunos usuarios manifiestan que sigue pésimo el servicio.
> Numerosas “combis” no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas.
> Es común ver por el bulevar Venustiano Carranza que “cumbieros” juegan carreras para ganar pasaje.
> Se desconoce dónde y cuándo son capacitados los choferes.