TRANSPARENCIA I

Usted está aquí

TRANSPARENCIA I

I. TRANSPARENCIA I

Recordará que en el pasado proceso electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad fue muy insistente en exigir que candidatos y funcionarios fueran transparentes, por ello puso de moda el llamado “Tres de tres”. Esta iniciativa consiste en la declaración pública patrimonial, de conflicto de interés y de impuestos por parte de los legisladores federales. Pues bien resulta que en el caso de Coahuila casi todos los diputados federales levantaron la mano e hicieron públicas sus declaraciones. Todos ya cumplieron con este ejercicio, faltando únicamente los pluris priístas Javier Guerrero y Jorge Dávila.

II. TRANSPARENCIA II

Por el lado de Acción Nacional, César Flores y Karla Osuna tampoco han cumplido con esta acción. En el caso de los senadores, el único que ha cumplido con este sano ejercicio es “El Niño Azul”  Luis Fernando Salazar, quedando pendientes Hilda Flores, Silvia Garza y Braulio Fernández Aguirre. 

III. CON MELÓN O CON…

Quien sigue suspirando por la Alcaldía de San Pedro es Felipe Ramos, mejor conocido como “El Patito”. Sin embargo, el conocido personaje en esa localidad mantiene una duda existencial: no sabe si ir por el PRD o por el PRI, donde todavía guarda muchas querencias. La mayor referencia de Ramos en su curriculum político es haber sido coordinador de campaña del fallecido Emilio Bichara, allá por 2006. En aquella ocasión ganó las elecciones Javier Guerrero.

IV. SEGURIDAD

En Acuña donde manda el “alcalde naranja” Evaristo Lenin Pe?rez, empezaron el año con 31 nuevos policías. A leguas se nota que el tema de la seguridad es una prioridad para  el aspirante de la gubernatura. A la par de estas acciones, los espectaculares naranjas, donde se llama la ciudadanía a empoderarse, se siguen multiplicando en las avenidas de varios municipios del Estado.

V. REGAÑO

Estirón de orejas dio el alcalde de Sabinas Lenin Flores Lucio a su equipo de desarrollo social, pues ha visto cómo la diputada por ese distrito, Carolina Morales, le ha ido ganando terreno en donde antes era un inexpugnable territorio udecista. La popularidad de Flores Lucio ha ido para abajo, lo que lo tiene preocupado en el inicio de un año pre electoral, en el que el capital político de cada personaje será determinante para negociar las distintas posiciones en el panorama del ajedrez coahuilense.

VI . INVERSIONISTA

Dicen los que saben, que un alcalde de la Región Centro del Estado fue visto en una zona exclusiva de Puerto Vallarta, en donde estaba a punto de cerrar un trato para la adquisición de un edificio de departamentos. Al parecer, a este político le ha ido tan bien en los últimos años, que ha logrado tener sus ahorros para invertirlos en bienes raíces, en una zona en la que todo se cotiza en dólares. 

VII. ¿GUARDADITO?

César Gutiérrez, alcalde de San Juan de Sabinas, tiene programada para hoy una encerrona con todos sus directores. Los enterados de esa administración aseguran que “El Guti” va pedir a sus colaboradores que se aprieten más el cinturón y que de ser necesario no duden en recortar personal para ahorrar más. ¿No será que el priísta quiere empezar a tener un guardadito para una eventual campaña por una diputación?

VIII. DISCRECIÓN

En el PRI, que comanda Verónica Martínez, no vieron con buenos ojos que mientras algunos calefactos de su partido aprovecharon la época decembrina para visitar  en las colonias  a sus estructuras y futuros votantes, otros militantes del tricolor se la pasaron en la “dolce vitta”, a decir por las publicaciones que hicieron en sus redes sociales. Esto ha creado una corriente que buscará que Facebook, Twitter y demás se usen con más discreción.

IX. LIQUIDACIÓN

Aún no queda claro, o al menos no han dicho nada, sobre los bienes por un total de poco más de 36 millones de pesos que el extinto IEPC —que comandó Leopoldo Lara— dejó para ser liquidados. Entre los bienes se habla de un terreno de cuatro mil metros cuadrados por el bulevar Colosio, con valor de 6.9 millones de pesos, así como inmuebles por 1.9 mdp; mobiliario y equipo de administración con valor de 17.5 mdp y una flotilla vehicular que alcanza otros 10 mdp. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx