Temixco; dos fueron abatidos

Usted está aquí

Temixco; dos fueron abatidos

Foto: El Universal
La FGE confirmó que se aprehendió a tres presuntos responsables y dos más fueron abatidos por las fuerzas policiacas

CUERNAVACA.- Un comando armado, presumiblemente integrado por miembros del grupo criminal Los Rojos, asesinó en su domicilio a alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, quien no tenía ni dos días al frente del cargo. 
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que fueron detenidas tres personas —un menor de 17 años, un joven de 18 años y una mujer de 32 años de edad— además de que fueron abatidos dos presuntos delincuentes relacionados con el crimen. 

Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública en el Estado, acompañado del fiscal Javier Durón, subrayó que hay indicios de la relación de los perpetradores del homicidio con otros eventos delictivos, pero los detalles se darán a conocer en el transcurso de la próxima semana, aclaró. 

Personas cercanas a la investigación revelaron que el grupo de Los Rojos estaría detrás del crimen, mientras que la FGE analiza un video en el que presuntamente se registró el crimen de Mota Ocampo. 

El asesinato, al parecer, está vinculado con otro crimen, luego de que el 31 de diciembre hallaron en el kilómetro 100 de la autopista México-Acapulco el cuerpo descuartizado de un hombre. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. 

Se informó que el reporte del asesinato se recibió a las 07:12 horas, por lo que el Mando Único puso en marcha un operativo, y ubicaron un auto compacto en la zona, cuyos tripulantes dispararon contra los uniformados. 

Al repeler la agresión, los policías mataron a dos personas. En el lugar fueron aseguradas una camioneta, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre .9 milímetros y un arma tipo Uzi semi-automática. 

Según los primeros reportes oficiales y de testigos, los autores del crimen iban encapuchados cuando irrumpieron con violencia en el domicilio de la Edil. Una vez en el interior amagaron a los familiares de la perredista y buscaron a Mota Ocampo para acribillarla. 

‘Desafío al Estado mexicano’
El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, correligionario de la Alcaldesa, en sus cuentas de Internet lamentó el crimen y escribió que el atentado es “un desafío de la delincuencia. No cederemos”, advirtió. 
El Gobierno Estatal consideró que este atentado, “es un desafío en contra de las instituciones del Estado Mexicano. Es un reto que lanza la delincuencia organizada en contra del orden constitucional y democrático”. 

Condenan partidos homicidio de Mota

Las dirigencias nacionales y los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD condenaron el asesinato de la perredista, alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien fuera integrante del CEN, así como consejera nacional y diputada federal del partido del sol azteca. 

El líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, calificó de cobarde y lamentable el hecho. 
A través de un comunicado, el CEN del PRD celebró el pronto actuar del gobernador en Morelos, Graco Ramírez, por la detención de varios de los presuntos criminales que participaron en el ataque. 

Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, expuso en Twitter: “Condeno y exijo justicia ante el lamentable asesinato de nuestra compañera de la LXII Legislatura, Gisela Mota. Mis condolencias a su familia”. El Universal
Inseguridad. Gisela Mota Ocampo tras 14 horas después de que rindió protesta como Alcaldesa de Temixco, Morelos, para el periodo 2016-2018, sufrió un atentado que le privó la vida.

71  alcaldes de México fueron asesinados entre 2006 y 2015, según cifras de la Asociación de Autoridades Locales de México.

A DETALLE
Temixco, las dos caras: 
> Cifras del SNSP señalan que en el Municipio, de 98 mil habitantes, en 2014 se cometieron 19 homicidios dolosos y en 2015, de enero a noviembre, 21; se reportaron 9 plagios en 2014, dos más que en Cuernavaca. 

> El Atlas de la Violencia, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ubica a Temixco como el 4° Municipio más violento del Estado. 

> Por la Autopista del Sol se ve a la derecha la zona marginada y la izquierda, los fraccionamientos de alta plusvalía. 

Foto: El Universal

Gisela, unaperredista de nacimiento 

Gisela Mota nació, creció y murió en el PRD. Su madre, Juanita Ocampo, activista del PRD en el Municipio de Temixco, la llevó desde niña a marchas, mítines y actos de protesta organizados por el partido del sol azteca. 

Las actividades de Gisela Raquel Mota Ocampo se centraron en tareas dentro de su partido y en 2005, fue secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco; secretaria de Formación Política a nivel estatal, consejera estatal del PRD, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del CEN del PRD. 
Fue consejera nacional y, bajo la tutela de la corriente Izquierda Democrática Nacional, logró una diputación federal por la vía plurinominal. 

Fue una de las políticas más cercanas al senador Fidel Demedicis, a quien se considera su principal promotor para lograr la curul en San Lázaro y la candidatura a la presidencia municipal. 
Mota Ocampo era oriunda de Veracruz y con 33 años de edad se convirtió en la primera mujer que gobernaría de Temixco. 

En octubre, Gisela Mota se vio inmiscuida en un escándalo cuando, presuntamente en estado de ebriedad chocó su vehículo contra una camioneta, propiedad de Eva Yolanda Huicochea, hermana del excandidato a la Alcaldía por el PRI, Andrés Huicochea. La perredista fue denunciada por presuntas amenazas. 

El 30 de diciembre, Mota logró un acuerdo con los trabajadores del Ayuntamiento, a quienes adeudan el pago de prestaciones y, por ende, suspendieron labores principalmente de limpieza. 

La perredista se comprometió a que tras tomar posesión como Alcaldesa, elaboraría un esquema de pagos. Sin embargo, a 14 horas de que rindió protesta en el cargo para el periodo 2016-2018, sufrió un atentado que le privó la vida.