Si tu abuelo platica demasiado quizá deba ver a un médico

Usted está aquí

Si tu abuelo platica demasiado quizá deba ver a un médico

Foto: Especial
Las reuniones familiares son un buen momento para prestar atención a la interacción con familiares mayores. Un estudio afirma que oraciones más largas y una actitud más conversadora podrían indicar un deterioro cognitivo.

Por Lois M. Collins

Las reuniones familiares son un buen momento para prestar atención a la interacción con familiares mayores. Un nuevo estudio afirma que oraciones más largas y una actitud más conversadora podrían indicar un deterioro cognitivo leve (DCL), etapa en la que una intervención rápida quizás podría reducir las chances de llegar a una demencia completa.

El estudio fue publicado en la revista académica Current Alzheimer Research.

Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron a personas mayores con y sin deterioro cognitivo leve, que puede ser precursor de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, cuando "sin darse cuenta descubrieron que los sujetos con DCL estaban bastante conversadores", según el blog NeuroHealth de la universidad.

"Los sujetos participaron en interacciones sociales consistentes durante seis semanas", observó Oscar Ybarra, uno de los investigadores. "Algunos de los asistentes del estudio, que no sabían que los participantes tenían DCL, comenzaron a notar que algunos de ellos no interpretaban claves sociales".

La Asociación de Alzheimer observa que el DCL "provoca una merma pequeña pero notable y medible de las capacidades cognitivas, como la habilidad de recordar y pensar". La institución agrega que "una persona con DCL presenta un riesgo más elevado de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia".

La Clínica Mayo describe al DCL como "una etapa intermedia entre la decadencia cognitiva esperada debido al envejecimiento normal y la más seria causada por la demencia. Puede traer problemas con la memoria, el idioma, el pensamiento y el juicio mayores a los cambios normales relacionados a la edad". Si bien la clínica observa que el DCL puede desarrollarse y convertirse en una demencia, también sostiene que "algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran, y unas pocas terminan mejorando".

Según el blog, Ybarra y la investigadora principal, Hiroko Dodge, crearon un estudio para analizar esas conversaciones. Según el blog, ellos descubrieron que los sujetos con deterioro cognitivo leve "utilizaban un 6 por ciento más de palabras en una conversación que los que no lo padecían".

Ellos no saben por qué, pero sugirieron que podría ser que los individuos con deterioro temprano "pierden la orientación temporal", tal vez tengan problemas para encontrar la palabra correcta y no registren otras señales sociales.

Los científicos sugieren que los familiares lo mencionen en una visita al médico, "con suerte en una etapa más temprana del proceso que otros tests".