Usted está aquí
Merkel agradece a compatriotas por ayudar a refugiados
BERLÍN.- En su discurso anual de Año Nuevo, la canciller alemana, Angela Merkel, dio las gracias a sus compatriotas por el abrumador apoyo para el millón de refugiados que llegó al país en 2015.
Gracias por la abrumadora y realmente conmovedora ola de amabilidad espontánea que vivimos este año, cuando tanta gente vino a nosotros a través de caminos que a menudo pusieron en peligro sus vidas buscando refugio", dice Merkel en su discurso, que se emitirá en la televisión pública a las 1700GMT del jueves.
La canciller dijo que, abordada de la forma correcta, la integración de los recién llegados podría ser una oportunidad para el país en el futuro. Advirtió que la sociedad no debe dividirse por este asunto y dejó claro que no hay lugar para los que expresan odio hacia los refugiados.
La canciller sostuvo que la afluencia de tantos refugiados exigirá grandes esfuerzos por parte de la población alemana, especialmente con vistas a las tareas de integración que se deberán llevar a cabo con todos aquellos migrantes que se quedarán a vivir en el país.
La integración es una tarea muy importante, queremos y necesitamos aprender de los errores del pasado”, sostuvo Merkel.
Respecto al terrorismo islámico, destacó la “importante contribución de Alemania” en la lucha contra la organización yihadista EI.
Es cierto que vivimos un tiempo especialmente difícil, pero también es cierto que podemos conseguirlo porque Alemania es un país fuerte”, concluyó Merkel antes de desear a sus conciudadanos salud, fuerza, confianza y la bendición de Dios para el próximo año.
En el ámbito económico, Merkel recordó que Alemania registra en la actualidad su tasa de desempleo más baja desde que el país se reunificó.
Los salarios están creciendo y la economía es sólida e innovadora”, manifestó la canciller.
Por primera vez en su historia, el discurso de Año Nuevo de Merkel se pudo ver con subtítulos en árabe y en inglés, con el objetivo de que también los refugiados pudieran entenderlo.