Usted está aquí
Sorpresas del 2015
1.- La caída de Serena Williams
Serena Williams había hecho todo el trabajo pesado, o al menos eso parecía. Conquistó el césped de Wimbledon, la arcilla roja de Roland Garros y las superficies duras del Abierto de Australia. Lo único que le faltaba para concretar el primer Grand Slam desde 1988 era una victoria en el Abierto de Estados Unidos, sin duda una mera formalidad cuando llegó a las semifinales para encarar a la italiana Roberta Vinci, clasificada número 43.
A los 33 años, Williams estaba por ponerle un broche de oro a su brillante carrera, pero Vinci tenía otras ideas. “De vez en cuando ocurre un milagro”, dijo la italiana, quien se repuso tras perder 6-2 el primer set para igualar el encuentro con un 6-4 a favor en el segundo y, posteriormente, llevarse el tercero y definitivo por el mismo marcador.
“Vi que estaba nerviosa y eso me ayudó”, afirmó Vinci, cuyo triunfo sobre Williams fue una de las mayores sorpresas en el deporte durante 2015.
2.- Ronda Rousey es noqueda
Se suponía que Ronda Rousey era invencible. Ganó sus primeras 12 peleas de artes marciales mixtas — ocho de ellas en menos de un minuto — antes de meterse en la jaula con Holly Holm en Melbourne, Australia. La ruidosa Ronda finalmente encontró la horma de su zapato, cuando Holm la noqueó con una devastadora patada a la cabeza.
“Regresaré”, prometió Rousey.
3.- Fin de la marca perfecta
Con un róster lleno de jugadores con calidad para la NBA, la Universidad de Kentucky tenía marca de 38-0 y necesitaba dos victorias más para convertirse en el primer equipo que terminara invicto una temporada del basquetbol colegial en casi cuatro décadas. Resulta que, después de todo, los Wildcats no eran perfectos. El combativo equipo de Wisconsin derrotó a la escuadra de John Calipari 71-64 en el Final Four. “La temporada fue un desperdicio” dijo Tyler Ulis, jugador de Kentucky.
4.-Spieth dejó escapar la gloria
Jordan Spieth ganó los primeros dos majors del calendario de golf y parecía que conseguiría tres en fila en el Abierto Británico. El joven de Texas compartía el liderato con dos hoyos por jugar luego de un birdie gracias a un putt de 15 metros (50 pies). Pero falló un putt a dos metros de distancia en el hoyo 17 y se perdió la posibilidad de disputar el playoff de desempate por un solo golpe, lo cual le negó la oportunidad de conquistar el primer Grand Slam de la era moderna.
5.- El final de American Pharoah
Sin duda fue un año glorioso para American Pharoah, que se convirtió en el primer caballo en 37 años que conquista la Triple Corona. Pero incluso este pura sangre fue sorprendido en Saratoga, una pista conocida apropiadamente como “Cementerio de los Campeones”. Rebasado en la recta final por Keen Ice, que pagaba 16-1 en las apuestas, American Pharoah perdió por tres cuartos de cuerpo, poniendo fin a su marcha imbatible en las grandes carreras.
6.- El ‘mata gigantes inglés’
El Bournemouth se encontraba en la cuarta división del fútbol inglés en 2010. Luego de escalar hasta la Liga Premier por primera vez en su historia, los “Cherries” consiguieron toda una hazaña al vencer en partidos consecutivos al campeón defensor, Chelsea, y al 20 veces monarca Manchester United. “Estoy revisando los resultados otra vez para estar seguro de que la semana pasada ocurrió en realidad”, tuiteó el presidente del club, Jeff Mostyn, tras la hombrada.
7.- Con toda la ‘Fury’
Tyson Fury nació para ser peleador, aun cuando llegó al mundo como un bebé prematuro por tres meses y pesando sólo 453 gramos (una libra). Su padre pronosticó que el niño no sólo sobreviviría, sino que crecería para convertirse en un campeón de peso completo. Para confirmarlo, dio el nombre a su hijo en honor a Mike Tyson. Esa profecía se cumplió cuando Fury, ahora de 2 metros y 6 centímetros (6 pies y 9 pulgadas) consiguió una victoria por decisión unánime sobre Wladimir Klitschko, poniendo fin al reinado de 9 años y medio del ucraniano.
8.- Panthers aguerridos
Al inicio de la temporada, los Panthers de Carolina no estaban en la mente de los expertos como el equipo que perdería el invicto, faltando una fecha para terminar la campaña regular.
Carolina sufrió la baja del receptor Kelvin Benjamin, la principal arma del equipo en el ataque aéreo, al inicio de la temporada, pero supo aprovechar a Ted Ginn y el ala cerrada Greg Olsen que se combinaron para 17 TD.
Newton lució en la temporada con 3544 yardas, con 275 pases completos y 33 pases de anotación y será prácticamente el MVP de la temporada.
Ahora son los grandes favoritos para ganar el SuperBowl 50.
9.- Curry encendido
Luego de ganar el campeonato tras años de ausencia, los Warriors de Golden State se mantienen encendidos en la duela y lograron consumar 24 juegos sin perder, consiguiendo la racha más grande de victorias en la campaña.
Fueron los Bucks de Milwaukee, quienes contra los pronósticos, le propinaron la derrota a los Warriors por marcador de 108-95.
Actualmente tienen marca de 29-1 y buscan cerrar la campaña como el equipo con menos derrotas en la historia.
Stephen Curry ha sido el alma del equipo y sin duda parece que en el 2016 volverán a ser contendientes del título.
10.- Chiefs en forma
Después de cinco derrotas en fila, los Chiefs con Alex Smith suman 10 victorias al hilo, algo que sólo los Jets de 1986 habían hecho.
Con su triunfo sobre los Browns y la ayuda que les dieron los Ravens, los Chiefs están en Playoffs y no serán pieza fácil.
Algo que recalcar es la efectividad del equipo luego de la lesión de Jamaal Charles, que en temporadas anteriores era el hombre clave en la ofensiva.
Alex Smith con índice de 96.7, ha podido lanzar 18 pases de anotación, algo impensable en el equipo en temporadas anteriores. Ahora veremos a Kansas City pelear por mantenerse con vida en playoffs.
11.- ‘Red Devils’ a la baja
El Manchester United siempre es favorito para encabezar la parte alta de la tabla en la Premier League, pero en el presente torneo, los Red Devils no han sido capaces de mostrar su poderío y actualmente ocupan la sexta posición en la tabla, alejado de los puestos de Champions League.
Los dirigidos por Lous Van Gaal, suman 8 juegos sin conocer la victoria y sus delanteros parecen no encontrar la conexión, por lo que su técnico parece tener las horas contadas en Manchester.
El mexicano, Javier Hernández, pudo ser la solución a la sequía goleadora pero fue vendido a Alemania a principios del torneo.
Al parecer la salida de Sir Alex Ferguson, sigue calando en el corazón del Manchester United, y no han encontrado al hombre que los vuelva a llevar a la gloria.
12.- Holanda se despide de la Euro
La ‘Naranja Mecánica’ no estará en la próxima Eurocopa con más participantes en la historia. Ni siquiera el nuevo formato pudo evitar la catástrofe de Holanda.
La que fuera tercera en el último mundial y subcampeón en el anterior, mostró una de sus peores versiones en su historia y clarificó en las eliminatorias, la necesidad de iniciar una renovación.
Wesley Sneijder, Robin Van Persie o Klaas-Jan Huntelaar superan la treintena y sus nuevas armas no son de la misma calidad.
Puede ser la baja de rendimiento en su liga, o la falta de producción, pero la selección holandesa tendrá que trabajar arduamente para ser la que nos tiene acostumbrados, de cara al próximo mundial.
13.- Santos campeón del Clausura 2015
Amado por muchos, odiado por otros tantos. El sistema de competencia de la Liga MX ha sido, objeto de polémica.
La puerta es lo suficientemente ancha como para que prácticamente cualquier equipo tenga aspiraciones al título en partes serias de la competencia.
Santos Laguna aprovechó las bondades de la Liga MX para acceder como octavo a la liguilla para terminar como monarca derrotando a los Gallos Blancos del Querétaro.
Inició el certamen con la ilusión de llegar a la final, luego de varias semifinales fallidas. Vino la renovación y hombres como Diego González, Aguistín Marchesín, entre otros, llegaron con la misión de ser campeones.
Ni la figura de Ronaldinho fue capaz de parar a los laguneros que consumaron su quinto campeonato en la historia.
14.- Velocidad al máximo en México
Luego de 23 años de ausencia, la Fórmula Uno regresó a México para presenciar un evento de alta calidad, que fue catalogado como el mejor Gran Premio del año.
Cientos de fanáticos se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez para vibrar con las altas velocidades alcanzadas por los bólidos y aunque se decía que la pista no estaría a tiempo, logró cumplir con las expectativas dejando en claro que México tiene la capacidad de albergar eventos de gran magnitud.
Todos esperaban tener a ‘Checo’ Pérez en el podio pero fue el alemán, Nico Rosberg, quien se alzó con la victoria.
El próximo año la adrenalina volverá a México y se espera vuelva a repetir el éxito obtenido.