3 mil mdp

Usted está aquí

3 mil mdp

Año para el olvido, el de Coahuila en todos los sentidos. Año terrible, como todos. Desde hace 10 años. Una década perdida. Sí, desde que inició en la entidad el Moreirato. 

Seis años de Humberto Moreira no fueron suficientes, la gente votó por más Moreira: llegó Rubén. 

A mitad del túnel, esto está más oscuro y tétrico que nunca. Nada funciona. El pasado viernes 18 la “cabeza” de este diario fue letal: “Detecta ASE ‘detallitos’ por más de tres mil mdp”. Es decir, lector, son faltantes de las arcas estatales.

Ese mismo día, a un costado, aparecía la siguiente información: “Esposa de Alcalde aclara: no hay enemistad con secretario del PRI”. Sin duda información huera, vacía, cosa social y ni política es: la supuesta pugna en las redes entre Lourdes Naranjo, esposa del Alcalde de Saltillo, Isidro “Chilote” López Villarreal y Alejandro Gutiérrez, coahuilense encimado en un puesto del organigrama priísta nacional. Los tres personajes arriba nombrados tienen un denominador común lector, tienen un problema común en sus vidas: gastar su dinero. Mientras eso ocurría, un día antes, el jueves 17, un hombre de 50 años, de oficio soldador, Martín García Fuentes, se suicidaba cortándose la yugular enfrente de su esposa. 

El noveno suicidio en Saltillo en 17 días de diciembre. Nadie, nadie dice nada. ¿Estos suicidios les interesan a Lourdes Naranjo, López Villarreal y Alejandro Gutiérrez? Absolutamente no.     

La Auditoría Superior del Estado en su informe del año contable 2014, ubica malos manejos financieros por casi tres mil millones de pesos. Tanto a las secretarías de Estado, sindicatos, como a municipios y organismos como la empresa para-municipal Aguas de Saltillo. Detalla la nota del reportero Edgar González: “Los organismos sindicales, en este caso de los maestros, fueron los que tuvieron las observaciones económicas más altas por un deficiente manejo financiero”. Ya luego, en interiores de VANGUARDIA, en voz del siempre  acertado José Reyes, la cabeza de su reportaje fue devastadora: “No hay culpables por el caso Ficrea”. Sí, ese enjambre de malos manejos bancarios del Poder Judicial del Estado en los cuales se han esfumado 125 millones de pesos. 

Caso del cual aquí destapó el periodista de investigación Víctor S. Peña y luego continuó en una espléndida saga de columnas Luis Carlos Plata. En el último informe de Gregorio Pérez Mata éste así lo dijo: no hay culpables. En cristiano es lo siguiente: usted puede disponer de 125 millones de pesos del erario estatal, los puede mal invertir, éstos se pierden y no hay un sólo responsable de ello. Impunidad es la divisa.

Esquina-bajan

Según los últimos datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 1998 a 2012 hubo 444 denuncias presentadas en contra de malos manejos financieros por servidores públicos. ¿Sabe usted de estos 444 malos empleados cuántos fueron consignados y llevados a la cárcel? 

Siete. 7. Impunidad es el premio en México. El “Censo de Impartición de Justicia” del IMCO estima que solamente el dos por ciento de los delitos cometidos por servidores públicos termina con la consignación del funcionario. Así es imposible que el País avance. ¿Para qué la transparencia y rendición de cuentas en portales y páginas web, para qué indicadores y tablas de referencia donde Coahuila sale por las nubes, si no hay culpables cuando se evaporan 125 millones de pesos del Poder Judicial o de plano, tres mil mdp en todo el Estado?

Y ojo, esos 125 millones de pesos bien se pudieran haber destinado a una verdadera atención, estudio, diagnóstico y prevención de los terribles casos de salud mental, depresión y melancolía que han llevado a nueve saltillenses a suicidarse en 17 días. Cada dos días, un saltillense prefiere morir a seguir en el “paraíso” de los Moreira. Al secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, seamos francos, le gusta la “grilla”, no el trabajo y menos la atención de gente triste por la emperrada depresión navideña. 

En el proceso del Ficrea, “curiosamente” los tres funcionarios  que tenían relación con la inversión y evaporación de los 125 millones (Héctor Alvear, Carmen Ibarra y Salvador Balderas) renunciaron por “motivos personales” a su puesto. 

Hoy ya se fue Gregorio Pérez Mata. Faltan 125 millones de pesos y nadie es culpable por ello. Mientras tanto, las redes sociales “arden” por la “polémica” entre Lourdes Naranjo y Alejandro Gutiérrez, los cuales tienen un sólo problema en su vida: gastar su dinero.

Letras minúsculas

Pinche mundo, pinche vida.