Los reconocimientos

Usted está aquí

Los reconocimientos

Año de pérdidas para los coahuilenses, a las que nos vamos acostumbrando debido a los 10 gramos de memoria que parecen habernos dejado nuestros gobernantes en la última de las lobotomías practicadas a mediados de año, sin embargo aún conservada en el usb del entendimiento logré rescatar el espacio para el reconocimiento en las falacias del 2015 a través de los premios “Pinocho” y corre y se van corriendo.

Premio pinocho de bronce.- El vencedor resultó Lito Ramos, flamante secretario del ex –tesoro comarcano, quien en su ladino afán en pos de que la deuda sea cosa del pasado ocultó que el monto de la misma es de 37 mil 242 millones de pesos y no 35 mil 154, además que el 37% de la partida presupuestal asignada al pago de 
la misma (4 mil millones en 2016) irá al cobro de intereses y el resto al capital, por lo que aún restaran dos sexenios para cubrirla, si es que no se piden más préstamos. Por lo pronto ya llegaron las nuevas placas, raza, y el pago de los derechos vehiculares. Para seguir sonriendo.

Premio pinocho de plata.- Se lo lleva el ex –vendedor de pinzas para el cabello que despacha como secretario de Desarrollo Económico, Gutierrez Jardón,  al afirmar que la inversión en Coahuila creció como nunca en este 2015 y que se llevan creadas 120 mil fuentes de empleo en lo que va del sexenio.

Pero el funcionario está acostumbrado a “lapicear” cifras. La realidad es que según el último dato del IMSS, de noviembre existen 716 mil 640 asegurados en Coahuila y si vamos a noviembre de 2011 se mantenían 603 mil 051 asegurados es decir 113 mil 589 de los cuales  3 mil 800 son burócratas bajo honorarios, 30 mil 256 no reciben sueldo y 85 mil 256 son eventuales, es decir no tienen trabajo fijo.

Algo que se le olvidó mencionar al funcionario fue la decreciente inversión ya que provenientes del exterior, en 2012 llegaron mil 240.4 millones de dólares al Estado, principalmente por ampliaciones. En 2013 entraron 604.7 millones de dólares, y en 2014 la cifra sólo alcanzó 286.3 millones de dólares, de acuerdo con los oficios UAI/035/15, UAI/036/15 y UAI/037/15 que firma la Sedect.

Es decir, la inversión extranjera en la entidad se redujo 77% en tres años (de 2012 a 2014). ¿De dónde saca los 6 mil millones de dólares? Le creció la nariz al lagunero. 

Pinocho de oro.- Se lo lleva el ex-presidente del Poder Judicial de Coahuila (al fin) Gregorio Pérez Mata, gran hacedor del hampa que impera en esos lares además de responsable de la pérdida de más de 126 millones de pesos del patrimonio coahuilense a través de inversiones ilegales en el Ficrea.

En su despedida al estilo Chabelo (le dieron de catafixia una magistratura y el sueldo de Magistrado Presidente) afirma con cinismo, al referirse a los empleados financieros del tribunal, destituidos y  que resultaron chivos expiatorios: “Actuamos conforme a nuestras disposiciones legales, fuimos defraudados definitivamente y por ellos ejercitamos las acciones que nos competía hacerlo, como lo hicimos con oportunidad y en forma completa”. Pinochillo miente ya que legalmente estaba prohibido a una institución pública invertir en un fondo como el Ficrea, si no era bajo la titularidad de una persona física. Cuanto lamento que el código no le dé la razón, señor Magistrado.

Pinocho platinum plus.- Se lo lleva el máximo encargado de la seguridad en el Estado, si la de usted, la de aquel, la de vos y la de la mía. (Qué tranquilo duermo desde el 2011). Afirmó el funcionario en su IV Informe: “Hoy nuestro Estado camina hacia la paz, el INEGI ha reconocido a la entidad como el Estado con la menor tasa delictiva, lo anterior se constata en la revisión de la estadística delictiva mensual, ya que hoy se tiene una disminución sostenida en los índices delictivos (SIC)”.

Recurriendo a la memoria de los sexenios en 1997 existieron: 18 mil 829 delitos, en 2005 24 mil 927 delitos, en 2011 48 mil 882 delitos y en  2015: 35 mil 798, es decir este sexenio es  43.61% más inseguro que el de Enrique Martinez y 90.12% más inseguro que el de Montemayor. No podemos afirmar que estamos avanzando cuando nuestra reducción delictiva se compara con la cúspide de los delitos en un sexenio en que se fue parte activa en todas las decisiones de Gobierno, en resumen en Coahuila se cometen el 3.16% de los delitos a nivel nacional.