Saltillenses 'saquean' comercios en compras de última hora

Usted está aquí

Saltillenses 'saquean' comercios en compras de última hora

Aglomeración. Las calles del centro son intransitables, tanto para peatones como para vehículos. Foto: Marco Medina
Negocios se ven en la necesidad de resurtir mercancía ante las altas ventas que registran

Mientras que en 2014 la derrama económica en la Región Sureste de Coahuila por las ventas de la temporada navideña fue de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, para este año se estima que sea de mil millones de pesos más, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad.

Alejandro Pepi de la Peña, dirigente de la Canaco Saltillo detalló que los días más fuertes para los comercios son los previos a la Navidad entre el 15 y el 23 de diciembre, sin embargo, aseguró que después del día 25 se vuelven a disparar las ventas. Dijo que las tiendas de calzado, ropa y jugueterías son las que mayor afluencia de compradores presentan en la temporada navideña.

En Saltillo, durante toda la semana las calles del Centro Histórico han estado llenas y en los últimos días se ha incrementado la afluencia por las compras de última hora. Los negocios en los que se pueden adquirir regalos para la temporada son los más beneficiados.

“Desde la semana pasada está viniendo mucha gente, pero los últimos tres días no cabíamos en la tienda, tenemos mucha mercancía que ya se nos acabó y estamos esperando reponerla porque la demanda sigue. Entre hoy y mañana se va a calmar un poco, pero a partir del 26 esperamos que vuelva a repuntar la venta”, dijo el gerente de una zapatería de la calle Victoria.

Debido a que recientemente se cumplió la fecha límite para la entrega de aguinaldos, los cajeros de los diferentes bancos que hay en la zona centro también registran largas filas por el retiro de efectivo, por lo que la vigilancia de policías municipales también se ha intensificado durante la semana.

Todavía ayer por la mañana las banquetas de calles como Aldama y Pérez Treviño eran intransitables por la cantidad de gente que había y solo en algunos cruceros había oficiales de tránsito dando el paso libre a la ciudadanía.

Como nunca. Impresionante lució la calle Victoria. Foto: Marco Medina

La señora Francisca Fuentes, habitante de la colonia Guayulera, dijo que se tuvo que esperar a hacer las compras de última hora debido a que a su esposo le depositaron el aguinaldo hasta el día límite del 20 de diciembre.

“Son épocas de muchos gastos en todo y en el caso de mi familia tuvimos que esperar el aguinaldo de mi esposo para completar. Ahorita ya llevamos bastantitas cosas, pero otras no las he encontrado porque ya se acabaron, no me imaginaba que iba a haber tanta gente, es impresionante”, comentó.

Fuera del centro de la ciudad, en los centros comerciales ubicados uno en la calle Nazario Ortiz Garza y el otro en Eulalio Gutiérrez, también registraron un alza en sus ventas de hasta un 60 por ciento.

“Son ventas muy por encima de los días normales, nosotros calculamos que el incremento ronda el 60 o 70 por ciento que son números excelentes, se podrían equiparar con lo que conseguimos en diciembre del 2014 que fue de los más productivos que yo recuerde en los últimos años”, dijo el encargado de una tienda departamental.

EL DATO

2,300 mdp fueron las ventas registradas en 2014.

3,300 mdp es lo que se espera de ganancias en 2015.