Deja dividendos estrategia contra el Cártel de Jalisco: ya van 1,424 detenciones

Usted está aquí

Deja dividendos estrategia contra el Cártel de Jalisco: ya van 1,424 detenciones

Antecedentes. El primero de mayo de este año, hubo bloqueos en Jalisco del parte de CJNG, en donde hubo muertos y quemaron camiones. Foto: ARCHIVO
8.6 mdp decomisados al grupo criminal para afectar sus operaciones financieras, con el objetivo de frenar sus acciones delictivas

MÉXICO, D.F.- Durante un periodo de seis meses en los que el gobierno federal comenzó una estrategia para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que la captura de los integrantes de la organización se convirtió en un blanco prioritario en la agenda de seguridad, la Policía Federal detuvo a mil 424 personas vinculadas al grupo criminal, revela un reporte de la dependencia al que tuvo acceso El Universal. 

En la llamada “Operación Jalisco”, el documento detalla que desde el pasado 1 de mayo —cuando inició el despliegue— y hasta el 18 de noviembre, los mil 424 hombres y mujeres fueron asegurados por los elementos durante las acciones que se efectúan para desarticular a la organización criminal. 

Entre las personas detenidas están lugartenientes, jefes de plaza, contadores, informantes, así como sicarios al servicio del cártel, considerado por los gobiernos de México y de Estados Unidos como uno de los más poderosos que operan en ambos países. 

De acuerdo con el informe, algunas de las capturas relevantes son: Antonio Oseguera Cervantes, identificado por el gobierno federal como operador financiero; Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado, “El Tanque”, segundo al mando de la organización. 

Ante el Ministerio Público de la federación también se presentó a Yhovany Castro Urbano, “El Duende”, operador de la agrupación; así como a Alejandro Pizano Jiménez, jefe de escoltas y secretario particular de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG. 

Se encuentra también en esta lista Javier Guerrero Covarrubias, jefe de sicarios; Víctor Manuel García Orozco, investigado por el trasiego de droga, así como Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes. 

Rubén Oseguera es identificado por el gobierno federal como coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia el territorio estadounidense, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos. 

Los informes presentados por el personal de las divisiones de la Policía Federal que participan en el operativo, revelan también que a éstas células del CJNG se les han asegurado 316 armas (largas y cortas), así como arsenal de alto poder como un lanzacohetes. 

Entre los pertechos decomisados a los integrantes del grupo criminal, el Ministerio Público contabilizó también 3 mil 633 cartuchos, 217 cargadores y siete granadas. 

Se reporta también el decomiso de droga, entre la que hay diversas dosis de cocaína, cristal, heroína, ice, metanfetaminas, así como marihuana; esta último enervante es el que más han asegurado los policías federales, al reportar el decomiso de una tonelada 988 kilogramos. 

Durante los operativos realizados en el lapso de seis meses, la Policía Federal también aseguró aproximadamente 97 mil litros de combustóleo, diésel, gas LP, gasolina y otros hidrocarburos, aunque en este caso el documento de la dependencia no ofrece mayores detalles. 

En las operaciones contra el CJNG también se busca impactar en su poder financiero y minar sus redes de lavado de dinero. El informe destaca que, respecto a pesos mexicanos y divisas extrajeras, la corporación ha decomisado alrededor de 8 millones 662 mil pesos, así como 18 mil 36 dólares. 

Otro de los rubros que reporta la institución es la incautación de mil 295 vehículos sin reporte de robo, así como 681 que fueron hurtados. 

El pasado 4 de diciembre, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, consideró que se ha ido “minando” a la organización con las capturas realizadas. 

“Poco a poco hemos ido minando la estructura de este grupo, sin decir que hemos ganado todavía, hay que seguir trabajando en ello; hay un trabajo de coordinación, de inteligencia que liderea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en este caso, junto con la Marina, un trabajo jurídico permanente con la Procuraduría General de la República (PGR)”.