Emite la OMS 5 consejos para preparar comida decembrina

Usted está aquí

Emite la OMS 5 consejos para preparar comida decembrina

Archivo
La OMS indicó que cada día, más de 210 mil personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en toda América.

MÉXICO, D.F.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó 5 medidas para preparar las comidas de las fiestas en forma segura y saludable, pues se estima que en todo el continente americano, 77 millones de personas sufren cada año un episodio de enfermedad transmitida por alimentos, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años. 

La OMS indicó que cada día, más de 210 mil personas padecen un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en toda América. 

Durante las celebraciones de fin de año, el riesgo de padecerlas puede aumentar debido a la inadecuada manipulación y refrigeración de las comidas que se preparan con anticipación y en cantidad. 

Para evitar enfermarse, la OMS recomienda seguir cinco medidas: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros. 

“Seguir estas cinco claves ofrece a los consumidores la garantía de que están manipulando los alimentos en forma segura, evitando que los microbios los contaminen o se multipliquen”, sostuvo Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OMS. 

Los alimentos consumidos en los hogares son responsables de alrededor de un tercio de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos y una gran proporción de todos los episodios de enfermedades transmitidas por la comida son causados por la contaminación bacteriana de alimentos como resultado de un puñado de peligrosas prácticas de manipulación de comida. 

Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal. 

Los síntomas pueden aparecer entre 30 minutos y 2 semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, como la Salmonella o la Escherichia coli, a pesar de que generalmente suelen aparecer en las primeras 4 a 48 horas. Ante estos síntomas, se recomienda concurrir a un centro de salud. 

ENTÉRESE 
> La OMS recomienda seguir cinco medidas para evitar enfermarse: mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.