Confía ex titular del Poder Judicial de Coahuila en recuperar inversión en Ficrea

Usted está aquí

Confía ex titular del Poder Judicial de Coahuila en recuperar inversión en Ficrea

Gregorio Pérez Mata / Archivo
125 mdp es lo que el TSJE invirtió indebidamente en Ficrea.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata rechazó que el dinero invertido en Ficrea se haya dado por perdido y aseguró que el Poder Judicial de Coahuila ha hecho todas las acciones legales conducentes para recuperarlo.

Como es sabido, el TSJE invirtió 125 millones de pesos del Fondo del Mejoramiento para la Administración de Justicia en la referida financiera, que después fue liquidada por malos manejos por la Secretaría de Hacienda, lo que provocó que las inversiones de sus clientes se perdieran.

“El Poder Judicial del Estado y por ende el Fondo del Mejoramiento para la Administración de Justicia se constituyó en ofendido por este motivo, por el cual se llevaron a cabo las acciónes legales y administrativas conducentes para ejercer el derecho que el Poder Judicial tiene sobre las inversiones que realizó en dicha empresa por el monto de 125 millones de pesos.

“Consecuentemente se pusieron las denuncias respectivas ante el Ministerio Público de la Federación por la naturaleza financiera de los eventos acontecidos y ante la PGJE. Asimismo se ejercieron las acciones civiles y mercantiles respectivas antes las autoridades competentes particularmente por lo que hace a la reclamación de dichos recursos ante el síndico del concurso mercantil radicado en un juzgado de distrito de la Ciudad de México”, aseveró Pérez Mata.

El magistrado dijo confiar en las instituciones legales involucradas, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria, para que el patrimonio del Fondo sea restituido en los tiempos y formas que las leyes de la materia establecen.

Insistió en que el Poder Judicial del Estado fue defraudado en estos hechos y deslindó a funcionarios del mismo.

“Lo que sucedió es como efecto-consecuencia de actos presumiblemente ilícitos de los administradores, tan es así que las autoridades competentes les retiran la autorización para ello (a Ficrea). 

“Y por lo que hace al Poder Judicial tuvimos contrataciones con ellos durante cinco años, fue desafortunado y lamentable que haya desembocado después de tanto tiempo en actos de esa naturaleza que ya le tocara a la autoridad calificarlo y sancionarlo”, destacó.

“Fuimos defraudados definitivamente y por ello ejercitamos las acciones que nos competía hacerlo como lo hicimos con oportunidad y en forma completa”, enfatizó.