Usted está aquí
Estado mexicano tiene el deber de investigar violencia de género: SCJN
MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como obligatorio el apoyo total en las investigaciones por violencia de género.
Adicionalmente deberá garantizar la toma de declaraciones a la víctima y otorgarle asistencia jurídica gratuita en todas las etapas del proceso; en cuanto a las medidas de reparación del daño a las víctimas de violencia de género y las obligaciones de los juzgadores en los procesos jurisdicciones describe las características a cumplir.
Los ministros citan el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a las obligaciones del Estado en investigaciones sobre casos de violencia, como su deber jurídico y no exclusivamente como formalidad o gestión de intereses particulares.
En las investigaciones es prioritario que la declaración de la víctima se realice en un ambiente cómodo y seguro, donde se brinde privacidad y confianza, además deberá proporcionársele atención médica, sanitaria y psicológica a la víctima con el objeto de reducir las consecuencias de la violación a sus derechos.
La SCJN también detalla que el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer, exige que los órganos jurisdiccionales impartan justicia desde una perspectiva de género.
Por ende, los juicios deberán considerar las situaciones de desventaja que, por cuestiones de género, discriminan e impiden la igualdad, además de cuestionar los estereotipos preconcebidos.
La obligación de impartir justicia con perspectiva de género debe operar como regla general y enfatizarse para los casos de grupos de especial vulnerabilidad, como mujeres y niñas indígenas.