Usted está aquí
La contaminación obliga a cerrar las escuelas de Irán durante tres días
TEHERÁN.- La subida del índice de la contaminación atmosférica durante los últimos tres días hizo que las autoridades decidieran cerrar los colegios y guarderías en Teherán y otras grandes ciudades como Isfahán y Arak.
La situación geográfica de la capital iraní, rodeada de montañas, y la concentración de casi 50% de las industrias del país en esta provincia han hecho esta ciudad muy vulnerable ante el fenómeno de la inversión atmosférica que suele ocurrir en los meses fríos del año. Los teheraníes que este año tenían menos días contaminados gracias a la reanudación de las importaciones de la gasolina durante el Gobierno de Rohaní, esta semana se sorprendieron al quedar atrapados en una nube de humo que cubre toda la ciudad.
La Gobernación de Teherán ha prohibido la venta de las autorizaciones diarias para entrar en la zona de la restricción de tráfico en el centro de la capital y ha expandido a toda la ciudad la limitación de la circulación según las matrículas pares e impares. Todas las urgencias están en alerta y Behesht Zahra, el cementerio de la ciudad, funciona con un turno extra. Los proyectos civiles se han parado y las minas de arena y guijarros alrededor de Teherán están temporalmente cerradas.
El Subdirector de la Supervisión y el Monitoreo del Medio Ambiente, Mohammad Rastegarí calificó el martes de “alarmante” el nivel de la contaminación atmosférica e instó “a pacientes cardiacos y a los ancianos a que se queden en casa y minimicen la actividad fuera”.
“El primer escollo que se debe superar para solucionar el problema de la contaminación del aire es tomarlo en serio durante todo el año, pero los entes encargados del asunto sólo hacen reuniones urgentes cuando el índice de la polución llega a niveles peligrosos”, declaró Vahid Hosseini, director de la Compañía del Control de la Calidad del Aire de Teherán. Hosseini también apuntó que esta mega urbe “no ha contado con aire saludable durante la mayor parte del año.”