Dice maestro de yoga saltillense que la Navidad nació como un festejo al Sol

Usted está aquí

Dice maestro de yoga saltillense que la Navidad nació como un festejo al Sol

Tomada de internet
Afirma Amag Saavedra, instructor en Avemed que esta fecha es una celebración que data de hace más de 4 mil años en el antiguo Egipto

La Navidad no proviene del acontecimiento cristiano del nacimiento de Jesús, sino que surgió hace alrededor de 4 mil años con la celebración del nacimiento del Sol, afirmó Amag Saavedra, quien se dedica a impartir talleres en Avemed sobre reflexiones de la vida.

Su nombre real es Jorge y comenta que se dedica a “dar cursos y compartir todo lo que he aprendo. Me dedico a vivir, ser feliz y encontrar respuestas a mis inquietudes y explicar del ser que realmente soy. Y yo entiendo la vida como mi verdadera escuela”, dice.

Amag expuso que la Navidad es un ritual muy antiguo, se remonta a hace más de 4 mil años en antiguo Egipto. Ahí, el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol, que es el día en que comienza a desplazarse, pues no sale siempre del mismo punto.

El año, dijo, está dividido en dos sectores: el camino del tránsito del Sol en una dirección, que comienza el 25 de diciembre, y luego el camino en la dirección contraria, que inicia el 22 de julio.

“Cuando el 25 de diciembre el sol nace es el primer día en que los días van a ir siendo más largos y las noches más cortas hasta el 22 de julio, cuando tenemos el día más largo y la noche más corta. A partir de ahí el sol regresa hasta llegar a la noche más larga y el día más corto, que es el 24 de diciembre, para volver a alargarse los días a partir del nacimiento del Sol”, explicó.

El Sol siempre ha sido nuestra deidad más importante, según manifestó, y para venerarlo, desde tiempos remotos se realizaban rituales en los que, además de que se celebraba el nacimiento del Sol, se hacían para pedir la prosperidad de la Tierra.

“Era tanto sembrar para cosechar a lo largo del año, como venerar, adorar y celebrar el nacimiento del sol. De ahí vamos a encontrar muchas tradiciones que celebran el nacimiento de sus dioses”.

Con esto, dijo, queda claro que con el nacimiento de Jesús no inició el festejo de Navidad, pues desde hace mucho más tiempo de este suceso, se celebraba el nacimiento del niño Dios Horus, en Egipto, hijo del Isis y Osiris; se celebraba el nacimiento el niño Dios Mitra, que fue antecesor de Jesús; del Niño Dios Apolo y del Niño Dios Adonaí.

Incluso en México, hace 2 mil años, el 25 de diciembre también se celebraba el nacimiento del niño Dios Huitzilopochtli.

En ese entonces, el cristianismo consideraba que estas celebraciones eran una fiesta pagana y trató de erradicarla, pero no pudo.

“Cuando se declara que Jesús es hijo de la deidad para que surja el catolicismo, entonces se mueve la fecha del nacimiento de Jesús, para celebrarlo con el nacimiento de los demás dioses”.

No obstante, no se sabe exactamente cuando nació Jesús, pero se presume que pudo haber sido en marzo.