Viuda de funcionario de Coahuila recibirá pensión vitalicia de casi 60 mil pesos mensuales
Usted está aquí
Viuda de funcionario de Coahuila recibirá pensión vitalicia de casi 60 mil pesos mensuales
El Congreso de Coahuila aprobó ayer otorgar una pensión vitalicia a Ana Sofía Aréchiga de García Castellas, viuda de Francisco García Castells, quien laboraba en la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, cuando falleció en un accidente aéreo el pasado 30 de julio.
A iniciativa del Gobernador del Estado, los diputados aprobaron el dictamen mediante el cual se autoriza otorgar una pensión vitalicia a la viuda del exalcalde de Guerrero y funcionario estatal. Aréchiga recibirá una cantidad equivalente al cargo de Subsecretario de Vinculación y Mejora Regulatoria de la Sedec, que de acuerdo al tabulador vigente es de 58 mil 934 pesos como percepción neta mensual.
El argumento para otorgar la pensión fue que García Castells era el único sostén económico de su familia, por lo que su partida dejó desprotegidos a los suyos. El monto que reciba la esposa se irá incrementando en caso de que la percepción por el puesto lo haga y en caso de que ella fallezca, el beneficio pasará a sus hijos siempre y cuando demuestren que están estudiando.
“Las funciones desempeñadas por Francisco García Castells Alanís dentro de la administración pública fueron fundamentales para el buen funcionamiento de la misma. Debemos considerar que era el único sostén económico para la familia compuesta por su esposa Ana Sofía y sus tres hijos, por lo cual es imprescindible brindarles seguridad económica, puesto que constituye una acción de justicia social para los deudos”, señala el dictamen.
La pensión a que se hace mención en el presente Decreto será pagada a la ciudadana Ana Sofía Aréchiga de García Castells por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con cargo a la partida correspondiente del Presupuesto de Egresos del Estado.
Asimismo, se determinó que la pensión será incompatible con cualquier otra que otorgue el Estado, por lo que en caso contrario quedarán sin efecto las disposiciones del mismo.
En los recientes años hay un antecedente de pensión a viudas de funcionarios fallecidos. Fue el caso de la señora Gabriela Sánchez, quien era esposa de Emilio Bichara Marcos Wong, quien era director de la CEAS cuando falleció al desplomarse una avioneta en el 2008.
En ese año, el Gobierno del Estado determinó otorgarles una pensión a Gabriela Sánchez y a sus hijos, sin embargo cuando Jorge Torres asumió como interino en el cargo de mandatario estatal se les retiró el beneficio sin darles ninguna explicación.