Usted está aquí
No levanta la venta de piñatas en Saltillo
Saltillo.- De acuerdo con algunos comerciantes de piñatas de la ciudad, este año las ventas han sido muy bajas en comparación con años anteriores, cuando para estas fechas ya tenían grandes pedidos.
Cupertino Reyes Aguilar, quien tiene más de 20 años en el negocio de las piñatas, comentó que en años anteriores para estas fechas ya tenía pedidos de hasta 25 mil pesos en piñatas, mientras que este año apenas tiene encargo para elaborar 8 piñatas.
Sin embargo, también comentó que espera que esta semana la gente comience con la compra de las tradicionales piñatas para las últimas posadas; la situación es similar para todos los comerciantes de piñatas.
“Ahorita está raquítico, 3, 4 mil pesos que vendemos para esta temporada, ¡no es posible! Hace 2 ó 3 años atrás sí comenzábamos a vender desde muy temprana hora porque venían las empresas a hacernos pedidos. Ahora nada, han estado haciendo pedidos de 8, 10 piñatas, pero son particulares, no de las empresas”, comentó.
“Estamos con el Jesús en la boca para que se nos venda. De tanto producto que tenemos, se pone uno a pensar ¿qué voy a hacer con tanto producto? pero pues ni modo, así se viene, pero en mi negocio yo creo que para esta semana llega la gente”, expresó el dueño de las piñatas, don Cuper, ubicado en la calle Matamoros.
Hace más de 3 años las piñatas comenzaban a venderse desde principios de diciembre, el año pasado fue hasta el día 15 y 16 de este mes cuando comenzaron las ventas fuertes de este producto.
“Yo espero que para este principio de semana, no esperamos auge, pero de perdido que empiece a venir la gente a comprarlas”, dijo.
Durante esta temporada decembrina, el tipo de piñata que más se vende, a decir de don Cupertino, es la estrella de cualquier tamaño, las que van desde 7 hasta 14 picos.
En cuanto a las piñatas de alguna figura, dijo, son las de botas, canastas, botellas de cerveza o de alguna marca de bebidas embriagantes las que más se venden, no obstante no es un número muy grande como lo es el de estrella, de la cual llega a vender alrededor de 2 mil.
Los precios varían pues van desde 80 hasta 490 pesos, indicó don Cupertino.
Dale, dale, dale...
> Para estas fechas y en años anteriores ya había pedidos de hasta 25 mil pesos en piñatas.
> Los encargos, este año, alcanzan apenas 8 piñatas.
> Hace dos o tres años las ventas iniciaban los primeros días de diciembre.
> Los principales compradores son grandes empresas; ahora no se han acercado.
> La piñata que más se vende es la estrella.
> Los precios oscilan entre los 80 y los 490 pesos.