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Llevarían transporte escolar comunitario a ejidos de Coahuila
Saltillo.- Una mayor cobertura en zonas ejidales, la facilitación de créditos para renovar unidades y planes de seguros de vida y daños a terceros son algunas de las estipulaciones que contiene la iniciativa para crear Ley para la Modernización del Transporte Escolar de Coahuila, misma que actualmente se encuentra en estudio por el Congreso del Estado.
Carolina Morales, quien suscribió la propuesta, explicó que se trata de un ordenamiento que tiene como objetivo otorgar orden al servicio de transporte en las escuelas. Aseguró que por años a los legisladores coahuilenses les ha faltado voluntad política para cortar la problemática.
“Nuestra propuesta obliga al concesionario a tener en buen estado la unidad, tanto física como mecánicamente, a tener seguro de vida y de daños a terceros, también obliga al Estado a instrumentar programas de créditos para que los concesionarios del transporte escolar puedan renovar su parque vehicular, y acceder a precios preferentes y económicos de planes de seguros de vida y daños a terceros”, explicó Morales.
También se propone la creación de un programa de transporte escolar comunitario en forma, mismo que se aplicará progresivamente en los municipios de muy alta y alta marginación del Estado y bajo una estrategia de coordinación con los padres de familia.
“Que mediante la organización de los padres y madres de familia o tutores, se implemente a solicitud y registro de los mismos, el cual consiste en que a través de una o unas unidades automotrices, perteneciente a uno o a varios miembros de la comunidad, acondicionada con los elementos de seguridad mínimos necesarios, se preste de forma subsidiada y accesible el servicio de transporte escolar comunitario”, aseguró.
En cuanto a las sanciones, la propuesta no contempla que sean de carácter económico, pero sí la suspensión temporal y permanente de las concesiones. Entre las causas se encuentra negarse a revisiones mecánicas, no contar con operarios capacitados y las más graves cuando se provoque un percance vial con lesionados o fallecidos y que los choferes conduzcan alcoholizados.
La iniciativa, compuesta por 37 artículos, fue turnada a la Comisión del Transporte del Congreso Local, donde se estudiará su factibilidad antes de regresar al Pleno para su dictamen.