Usted está aquí
Dinero intangible en la web
México, DF. Realizar compras y transacciones seguras, además de económicas, son algunas de las ventajas que te ofrece el dinero virtual, un modelo cuya adopción va en aumento. Arie Levy Cohen, de la plataforma Blockchain, operadores de “bitcoin”, señaló que con este tipo de monedas es posible realizar transacciones con la misma facilidad con la que se envía un mail, teniendo la confianza de que se trata de operaciones inalterables y también irreversibles.
Aunque el uso de estas divisas se realiza sin la intervención de un banco, el experto aseguró que la razón por la cual las “criptomonedas” no se han generalizado es que la industria financiera no se moderniza y, por lo tanto, sus sistemas no están listos para ofrecer esta opción, retrasando la adopción masiva por falta de información y confianza. Sin embargo, en el mundo, bancos como Santander y BBVA ya están realizando pruebas.
Al respecto Mark Smith de Symbiont, plataforma de mercados inteligentes en tecnología “blockchain” dijo, “parece una simple innovación pero las implicaciones son enormes, América Latina puede obtener grandes beneficios, podrían usar su teléfono para pagar”.
La posibilidad de llevar servicios bancarios a todos los rincones sin necesidad de una sucursal o institución financiera es una posibilidad para Jeff Garzik, de BitPay, “las “criptomonedas” son una nueva manera de tener una cuenta, una forma adicional de tener dinero, usas la tecnología para transferir entre usuarios, pues aunque es un sistema binario y no vale físicamente, en el mundo digital puedes comprar un carro o una casa sin la intervención de un tercero”.
Agregó que uno de los sectores en donde este modelo tiene oportunidad son las remesas, pues se eliminaría la comisión que los centros de cambio cobran por cada envío.
El especialista estimó que, en breve, los portales bancarios tendrán a la vista el tipo de cambio de dólares, euros y “criptomonedas”, “aunque la idea es poder hacer transacciones sin la intervención de un banco, sólo necesitas el smartphone, bajas la aplicación y ahí los vendes, los compras y pagas al acercar tu celular a una terminal con NFC”.
Comienzan a ganar terreno
El pago con este tipo de monedas virtuales ya es aceptado en algunos negocios, por ejemplo el vendedor de juegos digitales, G2A ya recibe bitcoins en sus tiendas en línea. En México, la plataforma de pagos Openpay, que se encarga de brindar servicio a empresas como Grupo Modelo, Cabify y Tu casa express, también se una a la lista; otro caso es ClowderTank, consultora y aceleradora de negocios que hace y recibe transacciones con “bitcoin”.
“El futuro es hoy, y más en el mundo virtual acelerado, por eso estamos ofreciendo alternativas con lo que será un medio de pago tan común a mediano plazo, como las transferencias electrónicas o las tarjetas de crédito”, aseguró Gonzalo Alonso, fundador de la empresa.
Sin embargo el director de operaciones de MeXBT, Joel Cano, señaló que en México este tipo de operaciones se están enfocando en pagos internacionales, “hay empresas que venden habitaciones en dólares y tienen que pagar comisiones a quienes las vendieron en el otro lado del mundo, lo tradicional es girar una orden de pago en casas de cambio, hoy ese tipo de transacciones la puedes hacer utilizando “bitcoin” como mecanismo para pasar de pesos a otras monedas”.
Otros países están más avanzados en el tema, en España, por ejemplo, Bit2me facilita la compraventa de “bitcoins” y además permite a los usuarios convertirlos en efectivo en cajeros automáticos sin tarjetas de crédito o débito, basta el teléfono inteligente para enviar códigos de seguridad y completar el proceso.
Su uso en México. En entrevista, Joel Cano, director de operaciones de MeXBT, plataforma donde puedes intercambiar “bitcoins” por pesos y dólares, explicó que en nuestro país los primeros usuarios empezaron aparecer a finales de 2013, pero su adopción se aceleró recientemente.
“El mercado es muy joven, nosotros empezamos operaciones en noviembre de 2014 y lo mismo que vendimos en todo un mes, hoy se vende en menos de 24 horas, hay un crecimiento muy importante, alrededor de 30% mensual en demanda, aunque estamos muy lejos de lo que se vende en dólares”, declaró Cano.
Señaló que en México, más allá de los pagos internacionales, existe una oportunidad para quienes no cuentan con servicios financieros y aún más aquellos que los tienen pero no los usan, “no es llevar el banco a Internet, sino una nueva tecnología, nuevos servicios, poder mover el dinero de un lado a otro, de una moneda a otra, con bajo costo y rapidez”.
¿Son seguras?
La creación y uso de criptomonedas es sumamente seguro, no obstante se deben tomar precauciones.
“La moneda por sí misma es prácticamente inviolable, no existe una fuerza de cómputo en el mundo equiparable a la que la protege, no es viable económicamente que ataquen esta red con un poder de cómputo equivalente a 80 mil súper computadoras conectadas y distribuidas en todo el mundo”, afirmó Joel Cano.
Aclaró que los riesgos se presentan en las cuentas de usuarios que de no tener instalados sistemas de protección o contraseñas seguras podrían ser sorprendidos por los “ciberdelincuentes”.
Sobre el tema la empresa ESET aconseja ser cuidadoso al compartir datos de las transacciones sobretodo en espacios públicos y generar distintas billeteras, para dejar montos pequeños en la más usada y proteger aquellas cuenta que contengan la mayor cantidad de dinero.
Apuntó que en caso de hacer operaciones grandes o no confiar del todo en el destinatario de una transacción, es posible contratar un servicio de custodia que retiene el pago hasta que la persona obtiene lo que solicitó.
Revisa como funciona
¿Qué son?
Las “criptomonedas” son dinero digital que solo puede intercambiarse en un medio electrónico. Se crean, venden y reciben en el mercado digital, y pueden canjearse por monedas reales como dólares, pesos o yenes.
¿Qué comercios lo ocupan?
G2A, un importante competidor en juegos digitales, que acepta pagos en bitcoin en su tienda en línea.
Openpay, plataforma de pagos que utilizan empresas como Grupo Modelo, Cabify y Tu casa express, ya acepta “bitcoins”.
ClowderTank, firma de consultoría y aceleradora de negocios, que hace y recibe pagos con bitcoin.
Amazon, en su tienda de certificados de regalos.
Virgin Galactic, anunció en 2013, que los usuarios podrían pagar vuelos al espacio con “bitcoins”.
Dell acepta “bitcoins” para compras en su portal web que beneficia a los “gamers”.
¿Qué puedo comprar con monedas virtuales?
Enviar remesas
Comprar apps
Hacer reservaciones de viajes
Rentar tu hogar a turistas en Airbnb
Componentes electrónicos
Comida
Entrar a portales de citas
Muebles
Joyería
Diferentes componentes electrónicos
Algunas “criptodivisas”
Bitcoin.
La primer “criptomoneda” creada en 2009 que revolucionó los pagos electrónicos haciendo innecesaria la intervención de bancos e instituciones financieras para concretar transacciones.
Litecoin.
Utiliza el mismo algoritmo que el Bitcoin, su uso y funcionamiento es muy similar pero su sistema está pensado para GPU (unidad de procesamiento gráfico) comunes, es decir que no requiere de equipos de minería especializados.
Namecoin
El fin de esta moneda no es comercial, su fin es generar direcciones web .bit totalmente libres de los controles de internet y sin censura.
Quarkcoin
Afirma que tienen una respuesta de confirmación más rápida. Con un “bitcoin” la transacción tarda alrededor de 10 minutos, en este caso 30 segundos.
Dogecoin
Su precio es uno de los más bajos del mercado por lo que es la moneda virtual con mayor cantidad de transacciones en el mundo.
ásicamente ha sido utilizada para realizar donaciones a organizaciones sin fines de lucro o dar propinas.
Primecoin
Está diseñada para contribuir a investigaciones en la Universidad de Stanford relacionadas con la cura de enfermedades mentales o cáncer, entre otros temas.
MemoryCoin
Por cada moneda que se genera o se utilice un porcentaje va para que los desarrolladores incentiven su uso y hagan aplicaciones innovadoras.
SolarCoin
Por cada kilowatt generado por energía solar se entrega un SolarCoin a quien genera la electricidad.
Anoncoin
Desarrollada por Anonymous es una de las monedas más protegidas, su fin es asegurar el futuro libre del dinero virtual en caso de un boicot financiero por parte de los bancos.
Protoshare
No sólo es una criptomoneda, también representa acciones de la empresa desarrolladora, Invictus-Innovation.
Parece una simple innovación pero las implicaciones son enormes, América Latina puede obtener grandes beneficios, podrían usar su teléfono para pagar”,
Mark Smith, Symbiont plataforma.
¿Cuánto valen?
Su precio no lo establece una institución financiera central, sino que depende del cálculo que haga un algortimo tomando en cuenta la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real.
Ventajas
Transacciones en tiempo real
Utilización tan sencilla como enviar un email
Operaciones inalterables e irreversibles
Servicios bancarios sin necesidad de sucursal o bancos
Desventajas
Los sistemas financieros no intervienen
Puede haber devaluaciones inesperadas
Su precio varía en función de la oferta de mercado
No están controladas por una autoridad central.
¿Por qué pagar con monedas virtuales?
Ventajas para usuarios: Pagos seguros, ya que no es necesario introducir datos personales y otros detalles de las tarjetas, que te exponen a fraudes y robos.
Ventajas comercios: Evitar pérdidas por pagos no reconocidos.
Las transacciones no pueden ser canceladas, esto evita que los negocios tengan complicaciones al aceptar pagos electrónicos, ya que usando “criptomonedas” las transacciones son definitivas.
¿Cómo se obtienen?
1. Por minería de datos
Es el análisis de datos que permiten resolver problemas matemáticos o algorítmicos que requieren poder de cómputo superior.
Es decir, una PC convencional no podría minar datos.
2. Comprándolas
Con dinero tradicional.
¿Cómo los uso?
Pueden usarse como si se enviara un mail, a través de una aplicación de monedero
que escanee el móvil.
Transferirlos por tecnología NFC, sin necesidad de usar tarjetas, teclear un PIN o firmar.