Los seres amorfos de Ruth Hardinger
Usted está aquí
Los seres amorfos de Ruth Hardinger
El posicionamiento de la producción Latinoamericana en museos, galerías y ferias de arte de las grandes capitales del mundo, no es sólo una respuesta a la producción de arte contemporáneo sino también a la producción de conocimiento que genera diálogo y ofrece una visión más amplia de lo que sucede en los países de América Latina.
Ruth Hardinger es una reconocida artista Norteamericana, nacida en Iowa actualmente establecida en la ciudad de Nueva York. Su trabajo integra vivencias y una profunda investigación, resultado de una residencia que realizó en Oaxaca de 1992 a 1993.
El trabajo escultórico de la artista surge de una mezcla de materiales como cartón, roca y concreto. La solidez y rugosidad de la roca evoca la fuerza de atracción que la gravedad ejerce sobre la Tierra, mientras que el cartón hace alusión al efecto perecedero de la materia. La fusión de estos materiales trasciende el estado físico, a través de un discurso que envuelve memorias e historias de una cultura.
Las esculturas “The Basement Rocks” conjugan una instalación de personajes amorfos que asemejan gnomos y pigmeos que emergen de la tierra para interpretar el fenómeno llamado “sincretismo cultural”, que se refiere a la unión de dos pueblos.
Desde una postura filosófica Umberto Eco (1937), se refiere al “sincretismo” como una tradición única que alimenta todas las religiones, saberes y filosofías. La artista Norteamericana muestra la fusión ideológica y filosófica en la contemporaneidad de su obra. El valor de su discurso está conectado con la convivencia armoniosa entre dos culturas y la experimentación de los materiales.
De una forma poética Hardinger exploró Oaxaca, apropiándose no sólo de su forma de ver la vida sino también de sus tradiciones. Su obra es el resultado de una convivencia armoniosa que integra valores espirituales, elementos simbólicos y lazos emocionales creando un sólido vínculo con México que de alguna manera influye en el desarrollo de su producción artística.
En Enero del 2016, la artista presentará en el espacio abierto de la galería 490 Atlantic, de Brooklyn, NY, una instalación con cajas de cartón en la que muestra el respeto por la naturaleza y la importancia de la materia.
Ruth Hardinger se identifica con la cultura de México y su trabajo es una forma poética de amalgamar dos culturas que se encuentran en el mismo contingente que surge de un mismo territorio, después de todo compartimos el mismo nombre: América.