Miriam Cárdenas, nueva presidenta del TSJ

Usted está aquí

Miriam Cárdenas, nueva presidenta del TSJ

Foto: Vanguardia/Héctor García
Llega en sustitución de Gregorio Pérez Mata, quien fue señalado por una inversión fallida en Ficrea

Saltillo, Coahuila. Miriam Cárdenas Cantú fue electa ayer como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, con el voto unánime del resto de los integrantes del pleno, esto se dio en una sesión privada que se realizó en la sede del Poder Judicial del Estado. Esta decisión se había adelantado desde hace algunos meses por VANGUARDIA.

Cárdenas Cantú sustituirá en esta responsabilidad al todavía magistrado presidente Gregorio Alberto Pérez Mata, será en la primera sesión del pleno del próximo mes cuando asuma ya sus funciones al frente del Poder Judicial en la entidad.

"Me siento muy comprometida con mis compañeros magistrados, al asumir esta responsabilidad les he manifestado que agradezco la confianza que han depositado en mí y toda la intención es no defraudarlos, creo que presidir el Poder Judicial de Justicia es un honor", aseguró la presidenta electa.

La magistrada presidenta Miriam Cárdenas expresó que el principal reto para el siguiente año es la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, apuntó que ya se dio un arranque con los juicios orales, y que todo esto debe quedar concluido antes de la primera mitad del 2016.
La magistrada presidenta asumirá su cargo de cinco años a partir del próximo 6 de enero cuando se realice la primera sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es decir que el periodo concluye en la última reunión de trabajo del año 2020. Cárdenas dijo que al asumir como magistrada ya rindió protesta ante el Congreso del Estado, por lo que en esta ocasión ya no será necesario.

Miriam Cárdenas Cantú es licenciada en derecho, se desempeña como magistrada de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial, fue diputada federal trabajando en la comisión de derechos humanos, ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y ahora es magistrada presidenta electa del Tribunal Superior de Justicia del Estado.