Usted está aquí
Moderado acopio de televisores analógicos en Torreón
En Torreón han sido recolectados alrededor de 300 televisores analógicos en los cuatro centros de acopio que se instalaron para la Gestión Integral de Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital.
Sin embargo, en lo que va del año la dirección de Medio Ambiente de Torreón estima que se han acumulado más de 23 toneladas en aparatos electrónicos, es decir que la recolección no aumentó por el apagón analógico.
En Centro de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, uno de los cuatro centros, se han recolectado cerca de 100 aparatos desde el apagón. David Flores, el encargado del área de residuos de manejo especial, contó que la gente ha aprovechado los centros de acopio no solo para desechar sus televisores analógicos, sino también algunos aparatos que simplemente ya no sirvieron o incluso equipo de cómputo obsoleto.
A la entrada del Centro de Monitoreo Ambiental, donde trabajan apenas cinco personas, se hallan televisores y monitores viejos que abandonó la gente. “Sí teníamos un contenedor pero se llenó. Hay gente que nomás entra la deja y se va; no tanto por el apagón, sino porque son aparatos que ya no sirven. Otra gente viene y las quiere agarrar pero les decimos que ya no sirven”, expuso Flores.
En la cochera del edificio, a lado de camionetas y entre árboles muertos que nunca se plantaron, se hallan más aparatos arrumbados junto a teclados e impresoras viejas.
En el Centro de Verificación Vehicular, otro punto colocado como centro de acopio, apenas hay una jaula donde la gente deja sus televisores. Cristina Acosta, encargada del Centro de Verificación, comentó que ha sido poca la gente que ha traído sus objetos. “Al principio sí hubo un poco más pero ya casi no vienen. Aquí nomás los que se enteran son los taxistas que vienen a la verificación pero casi nadie sabe”, refirió.
El apagón analógico en Torreón se dio desde el 29 de octubre y se instalaron cuatro centros de acopio. Los otros dos fueron en el Bosque Venustiano Carranza y en la Plaza Mayor.
David Flores del Centro de Monitoreo Ambiental, ahondó en que se solicitó a la Onceava Región Militar que prestara camiones para el traslado de los aparatos a Saltillo, pues dijo que será el lugar donde se concentrará todo para después realizar la disposición final, aunque desconoció dónde será ésta y cuándo será la fecha del traslado.