Megadeuda: ¿Que siempre sí?

Usted está aquí

Megadeuda: ¿Que siempre sí?

Eso de “megadeuda” resulta tan viejo que, hoy por hoy y si de montos hablamos, habrá estados más presionados en sus finanzas que el lugar donde el tema nació a la luz pública, Coahuila. 
Siendo tema viejo, sin embargo, no ha perdido vigencia: El monto de lo debido en Coahuila es apenas el inicio. 

La lista es larga. La falsificación de documentos, la integración de una red que aparentemente involucró funcionarios estatales, federales y empresarios, las reformas a la ley local de deuda que lograron desactivar pretensiones jurídicas de justicia, reestructuras que complican el rastreo del dinero, un exgobernador buscado por autoridades internacionales, un Gobierno unido por línea de sangre con aquél donde todo empezó, el esfuerzo por “darle vuelta a la página”… entre otros aspectos. Ésto hace de la “megadeuda” Coahuila un tema vigente. 

Tan vigente que se ha hecho un “megapago” de intereses, sin que la suerte principal se reduzca. Tan vigente que cuando al todavía Gobernador le preguntan sobre el destino de todo ese dinero, solicitándole responda con un sí o un no, no hay de otra más que irse por la tangente.  

Tan vigente que, según parece, el Gobierno de Coahuila anda buscando se imparta justicia obteniendo dos órdenes de aprehensión contra dos ex funcionarios estatales y tramitando una extradición. 

O algo así. 

VANGUARDIA destacó en fechas recientes la declaración del titular de la Procuraduría en su participación dentro del marco de la Glosa del Informe. La contundencia de la respuesta fue tal que en la editorial de este medio se publicó un texto bajo el título “PGJE: el arte de cantinflear” (VANGUARDIA, diciembre 10, 2015); entre sus párrafos: “La vocación del Procurador por el discurso hirsuto obliga al uso reiterado de las comillas porque resulta difícil dar por sentado que efectivamente dijo algo o refirió de forma inequívoca una acción  realizada por la dependencia a su cargo”.

Como si se tratara de un test de Rorschach, el de las manchas al que se le provee de significado, acá se ha querido entender que efectivamente andan buscando se imparta justicia, que siempre sí. 

Para la memoria, sin embargo, una declaración a inicios de 2013 del entonces secretario de Finanzas (hoy despacha en Educación): “En cuanto salió  la orden de parte del juez en Estados Unidos revisamos las cuentas del Gobierno del Estado y, como se los hicimos saber a todos los medios, no existe evidencia de que del Gobierno del Estado hayan salido esos recursos a una cuenta particular” (VANGUARDIA, marzo 16, 2013).

O hicieron las cuentas de nuevo y no salieron igual, o mágicamente aparecieron evidencias hasta entonces desconocidas, o se esperan novedades en la prensa texana… O se está interpretando de más y el proceder de la Procuraduría estatal va sobre cosas minúsculas, cosméticas. 

Con el anterior informe, prácticamente el ocaso de la presente administración. 

Quien todavía manda, estará pensando en su legado y, a falta de dinero para alguna mega obra…
Lo de la “megadeuda” regresará con intensidad, en boca de la oposición. De seguro, promoverán que todos los involucrados en eso de “darle vuelta a la página” paguen las facturas (políticas). 
Pero tan complicado está el asunto y los efectos del endeudamiento tan diluidos, que por sí solo no prosperará. 

Además, la oposición, parece, se cuida sola: con visiones, se vence a sí misma antes de llegar a las urnas. Y por eso es que tenemos un tema como el de la “megadeuda”, viejo pero bastante vigente.  

@victorspena
www.victorpena.net